Cuando llegue mañana a Israel, en medio de la guerra contra Hamas, el presidente Biden lleva en su agenda una discusión sobre la evacuación de los ciudadanos estadounidenses atrapados en el conflicto, en particular en la zona de la Franja de Gaza. El Gobierno Federal solo ha podido sacar a una pequeña parte.
Pero el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se ha adelantado. La semana pasada firmó una orden ejecutiva que le permitió alquilar tres vuelos chárter. El primero llegó a Tampa el domingo por la noche, con 270 personas, entre ellas 95 niños, residentes en el estado. El segundo aterrizó en Orlando con solo 7 personas.
Un tercero llegó a Miami en la madrugada de hoy martes con casi 24 horas de retraso porque cuando despegó del aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, este acababa de ser atacado por los cohetes de Hamas.
DeSantis autorizó esos vuelos gratuitos mediante una orden ejecutiva firmada el jueves, permitiendo también a la División de Manejo de Emergencias de Florida volar a Israel y entregar suministros como medicamentos, alimentos y ropa.
Para efectuar estos vuelos, Florida se asoció con Project Dynamo, una organización de rescate sin fines de lucro con sede en Tampa, fundada por veteranos en 2021 y financiada por donantes.
“Florida se asoció con el Proyecto Dynamo para traer a casa a casi 300 evacuados desde Israel, incluidos más de 270 a Tampa y siete a Orlando”, dijo DeSantis.
Hasta el momento, no se ha dado información sobre el costo de los vuelos, ni tampoco acerca de si el programa proporcionará ayuda a quienes viven fuera del estado. Se confirmó que los pasajeros no tuvieron que pagar por su regreso a Florida.
Los primeros vuelos tuvieron lugar poco después de que el gobernador DeSantis rechazara la idea de que Estados Unidos aceptara refugiados de Palestina. “Son todos antisemitas”, dijo.
DeSantis, quien está buscando la nominación presidencial republicana para 2024, ha criticado al presidente Biden por no hacer lo suficiente para ayudar a los estadounidenses varados en Israel.
Sin embargo, Washington también anunció el rescate de estadounidenses que no han podido salir del Medio Oriente. El único intento ha sido por mar. El domingo un crucero fletado por Washington zarpó con más de 300 mujeres, niños y hombres desde el puerto de Haifa rumbo a Nicosia, Chipre. El barco llegó a su destino 12 horas después Sus pasajeros van a volar a una base en Alemania, desde donde serán trasladados a Estados Unidos.