ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Estados Unidos anuncia salida de la Unesco, su directora alega que el organismo “se ha preparado para ello”

“La decisión de la UNESCO de admitir al ‘Estado de Palestina’ como Estado Miembro es sumamente problemática, contraria a la política estadounidense”, indica un comunicado del Departamento de Estado.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 22, 2025
en EE.UU.
0
Bandera de Estados Unidos en la Sede de la UNESCO, en París. Foto: Aurelien Morissard/ EFE/EPA.

Bandera de Estados Unidos en la Sede de la UNESCO, en París. Foto: Aurelien Morissard/ EFE/EPA.

El Gobierno del presidente Donald Trump anunció este martes la retirada de Estados Unidos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), algo que se hará efectivo a finales de diciembre de 2026.

“Hoy, Estados Unidos informó a la Directora General, Audrey Azoulay, sobre su decisión de retirarse de la Unesco. Continuar participando en la Unesco no redunda en el interés nacional de EE.UU.”, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en un comunicado.

Statement by the Director-General of @UNESCO, @AAzoulay, following the decision of the United States to withdraw from the Organization.

Read more: https://t.co/yBRPkgmp3O pic.twitter.com/hqp0bqKqJy

— UNESCO ️ #Education #Sciences #Culture (@UNESCO) July 22, 2025

“La decisión de la UNESCO de admitir al ‘Estado de Palestina’ como Estado Miembro es sumamente problemática, contraria a la política estadounidense y contribuyó a la proliferación de la retórica antiisraelí dentro de la organización”, insiste la comunicación.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay,  lamentó “profundamente” la decisión.

“La UNESCO se ha preparado para ello”

“Esta decisión contradice los principios fundamentales del multilateralismo y podría afectar, en primer lugar, a nuestros numerosos socios en Estados Unidos: comunidades que buscan la inscripción de sitios en la Lista del Patrimonio Mundial, la condición de Ciudad Creativa y cátedras universitarias”, apunta el mensaje Azoulay. .

La nota agrega que aunque es una noticia lamentable,  la UNESCO se ha preparado para ello, emprendiendo “importantes reformas estructurales y diversificado nuestras fuentes de financiación”.

“Gracias a los esfuerzos realizados por la Organización desde 2018, se ha compensado la tendencia decreciente de la contribución financiera de Estados Unidos, de modo que ahora representa el 8% del presupuesto total de la Organización, en comparación con el 40% de algunas entidades de las Naciones Unidas; al mismo tiempo, el presupuesto general de la UNESCO ha aumentado de forma constante”, apunta el comunicado.

Today, the United States announced our decision to withdraw from UNESCO. Like many UN organizations, UNESCO strayed from its founding mission. Going forward, U.S. participation in international organizations must make America safer, stronger, and more prosperous.

— Tammy Bruce (@statedeptspox) July 22, 2025

Hoy en día, la Organización cuenta con una mejor protección financiera, gracias al apoyo constante de un gran número de Estados miembros y contribuyentes privados. Estas contribuciones voluntarias se han duplicado desde 2018, apunta.

Salidas anteriores

Durante su primera presidencia, Trump también ordenó la retirada de Estados Unidos de la Unesco. Su sucesor Joe Biden (2021-2025) restableció luego la membresía de Estados Unidos.

EEUU e Israel salen oficialmente de la UNESCO

Bruce describió a la Unesco como una entidad que “promueve causas sociales y culturales divisivas” y que se centra excesivamente en los objetivos de sostenibilidad de la ONU, los cuales calificó como una “agenda ideológica globalista”.

Según la portavoz del Departamento de Estado, a partir de este momento la participación de Washington en organismos internacionales se “centrará en promover los intereses estadounidenses con claridad y convicción.

Trump no fue el primero en retirar a Estados Unidos de la Unesco. En la década de 1980, el presidente Ronald Reagan puso fin a la membresía de Estados Unidos, afirmando que la agencia era corrupta y prosoviética.

Etiquetas: Administracion TrumpEstados UnidosUnesco
Noticia anterior

Las noches de Fangio Habana: 22-26 de julio

Siguiente noticia

Cuba en las Pequeñas Ligas: duelo contra Panamá tras dejar al campo a México

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001. Foto: EFE/Pedro J. Cárdenas ARCHIVO.
EE.UU.

25 años después más de 9400 fallecidos adicionales por la toxicidad del aire tras los atentados del 11S

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Foto:@nmasunivision
África

Deportados por Trump en Guinea Ecuatorial, entre los que había cubanos, denuncian amenazas de la policía

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Un avión de carga con el logotipo de Amazon se estrelló al salirse de la pista después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, el 6 de agosto de 2026. Foto: Alberto Boal / EFE.
EE.UU.

Avión de carga se estrella en Miami y deja al menos cinco muertos

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Delcy Rodríguez habla en una rueda de prensa donde aseguró que habrá elecciones en su país en la medida en que esté preparado para ello e indicó que ha trabajado "sin descanso" para que la nación suramericana esté "lista", este miércoles en Caracas. Foto:  Ronald Peña R/EFE.
América Latina

Trump dice que Delcy Rodríguez quiere elecciones, pero cree que “Venezuela no está preparada”

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Trump durante un encuentro con legisladores republicanos en el Jardín de las Rosas, en la Casa Blanca, el 2 de septiembre de 2026. Foto: Samuel Corum/EFE/EPA/ POOL.
EE.UU.

Jueza bloquea último intento de Trump para limitar la ciudadanía por nacimiento

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La novena de Santa Clara es una de las seis que animan el grupo B del torneo. Foto: Facebook Hora Cero Deportes

Cuba en las Pequeñas Ligas: duelo contra Panamá tras dejar al campo a México

Los presidentes de Uruguay, Brasil, Chile, España y Colombia. Foto: Elvis González/EFE.

Presidentes de Iberoamérica denuncian desde Chile el avance de los extremismos y los autoritarismos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    878 compartido
    Comparte 351 Tweet 220
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.