El presidente Biden desplegará hasta 500 soldados estadounidenses en África oriental a Somalia mientras la administración busca restablecer contrarrestar a al-Shabab, organización terrorista afiliada de Al Qaeda.
Las tropas, que están siendo reubicadas desde los países vecinos, ayudarán a establecer una “presencia militar estadounidense pequeña y persistente en Somalia”, dijo el lunes a los periodistas un alto funcionario de la administración.
La medida revierte la retirada de las fuerzas de Somalia ordenada por el presidente Trump en diciembre de 2020.
“Al-Shabab ha crecido hasta convertirse en la filial global más grande y mejor financiada de Al Qaeda”, dijo a los periodistas un alto funcionario de la administración.
La decisión de Trump de retirarse, dijo, solo permitió que el grupo se fortaleciera y aumentó el ritmo de sus ataques en la región, incluso contra el personal estadounidense.
La medida no restablecerá la presencia militar total de Estados Unidos antes de la retirada y “no cambiará significativamente” la postura general del Pentágono y la dedicación de recursos a África Oriental, subrayó el funcionario.