El sospechoso de asesinar al activista conservador Charlie Kirk, detenido por las autoridades estadounidenses, fue identificado como Tyler Robinson, un residente de Utah de 22 años, según informaron medios locales.
La identidad del sospechoso fue revelada poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informara en una entrevista que se había detenido al supuesto asesino.
El sospechoso fue detenido cerca del Parque Nacional de Zion, en St. George, unos 400 kilómetros al sur del lugar del atentado en Orem (Utah), después de acordar con su padre que se entregara, precisa un reporte de EFE.
BREAKING: In a shocking moment, an hour before non-radical liberal Tyler Robinson was arrested, Trump was on Fox News adding fuel to the fire. “The radical left are the problem. They’re vicious and they’re horrible.”
Not a uniter.
He’s a divider. pic.twitter.com/tzuV2DrXnV— Really American (@ReallyAmerican1) September 12, 2025
Robinson fue puesto en custodia de la policía local sobre las 11 de la noche del jueves, 11 de septiembre, según informaron fuentes federales al New York Times.
Trump había asegurado poco antes “con un alto grado de certeza” que habían detenido al supuesto asesino de Kirk, fulminado de un disparo en un campus universitario de Utah.
El padre de Robinson identificó a su hijo a partir de fotos que fueron publicadas, según un agente del orden. Luego le pidió a su hijo que se entregara. También llamó a un pastor juvenil para que lo ayudara. El pastor llamó a los alguaciles estadounidenses, quienes detuvieron al sospechoso.
El asesinato de Kirk marca un “punto de inflexión en la historia de Estados Unidos”, declaró ya el gobernador de Utah, Spencer Cox, comparándolo con la convulsión política y cultural de finales de la década de 1960, según cita de CNN.
Ayuda ciudadana
El FBI y varias agencias gubernamentales desplegaron una amplia búsqueda del sospechoso casi inmediatamente después del disparo que fulminó a Kirk, estrecho aliado de Trump, mientras debatía en frente de unas 3000 personas.
Después de detener y liberar a dos sospechosos, el FBI pidió ayuda al público e incluso anunció una recompensa de 100 000 dólares a que tuviera información veraz que condujera a su captura.
El FBI recupera rifle del asesino de Charlie Kirk y publica dos fotos de una “persona de interés”
Antes de identificarlo, los investigadores recuperaron evidencia crucial en la escena del crimen: un rifle fue descubierto en una zona boscosa cerca del campus universitario. El arma fue identificada como un Mauser .30-06 importado y se encontró envuelta en una toalla junto con tres balas sin disparar.
Ahora se cree que Robinson actuó solo, según declaró Cox en la conferencia de prensa de este viernes. Trump insistió en que no quiso ver el vídeo donde se puede apreciar con claridad el momento en el que Kirk fue ultimado. “No quiero recordar a Charlie de esa manera. Es horrible, por lo que escuché”, dijo.