La nadadora estadounidense Diana Nyad celebró con un acto a favor del medio ambiente y la fauna marina los 10 años de haber cruzado a nado el Estrecho de la Florida.
Nyad se trasladó al sur de EEUU para liberar este domingo a la tortuga marina Rocky, hecho que tuvo lugar en la misma playa donde cumplió su hazaña de 2013.
Diana Nyad, the legendary long-distance swimmer, celebrated the 10th anniversary of her historic Havana to Key West swim by releasing a rehabilitated sea turtle, 'Rocky,' into the Atlantic Ocean from Smather’s Beach where she completed her feat. pic.twitter.com/EagjMaRjDu
— The Florida Keys (@thefloridakeys) October 22, 2023
Nyad, ahora de 74 años, nadó unos 178 kilómetros entre La Habana y la playa Smathers, en Cayo Hueso, y se convirtió en 2013 en la primera persona que cruzó a nado el Estrecho de Florida sin jaula protectora contra tiburones.
Alcanzó las costas de Cayo Hueso ante un millar de personas que la aclamaban y tras intentarlo previamente en otras cuatro ocasiones.
La historia en Netflix
La deportista, que relató parte de su proeza en el libro de memorias Find a Way (Encuentra la manera), es ahora el tema de la película Nyad.
Ese filme será estrenado el venidero tres de noviembre por Netflix, según anunció la plataforma, aunque ya la mostró en algunas salas en EEUU el pasado viernes.
Netflix encargó a los exploradores de National Geographic (NG) Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi la dirección de la cinta, que tienen en los protagónicos a Annette Bening, en el papel de la nadadora, y a Jodie Foster, como su amiga periodista.
Nadadora de larga distancia
A lo largo de su exitosa carrera deportiva, Nyad se convirtió en la mejor nadadora de larga distancia del mundo, e impuso varias marcas, incluida la de 7 horas y 57 minutos alrededor de la isla neoyorquina de Manhattan, cuando tenía 50 años.
Hasta septiembre de 2013, la australiana Susie Malroney era la única persona que había logrado la meta de cubrir a nado este recorrido, pero protegida con una jaula contra los ataques de tiburones.
Diana Nyad, que creció en Miami rodeada de emigrados cubanos y escuchando hablar de la isla, había dicho antes de su salida que con su aventura también buscaba acercar a Cuba y Estados Unidos, países distanciados por causas políticas desde hace medio siglo y que entonces estaban por dar un giro en sus relaciones, malogrado poco después.
Según la agencia Ap, al llegar al agua, Rocky se alejó de la playa y luego se sumergió en el Atlántico mientras Nyad y varios cientos de espectadores aplaudían. Entre ellos, se encontraban unos 30 miembros del equipo que la auxiliaron en su trayecto histórico de hace 10 años.
Efe/OnCuba.