ES / EN
- noviembre 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Directora de Inteligencia de EEUU deja el cargo en medio de tensiones con la Casa Blanca

La funcionaria se aparta por motivos familiares, pero su salida refleja meses de fricciones con la Administración Trump en torno a la guerra contra Irán y la política hacia Venezuela.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 23, 2026
en EE.UU.
0
Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia de EE.UU, renuncia a su cargo. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA.

Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia de EE.UU, renuncia a su cargo. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA.

La directora nacional de Inteligencia de EE.UU, Tulsi Gabbard, anunció este viernes que renunciará a finales de junio, citando el diagnóstico de cáncer de su esposo.

Su salida, sin embargo, llega tras meses de tensiones con la Administración Trump, que la marginó en decisiones clave sobre Venezuela y la guerra contra Irán.

En una carta dirigida al presidente Donald Trump, Gabbard explicó que su esposo, Abraham Williams, enfrenta “una forma extremadamente rara de cáncer óseo” y que desea acompañarlo en la batalla. “No puedo, en buena conciencia, pedirle que libre esta batalla solo mientras yo continúo en esta posición tan exigente”, escribió.

Trump elogió su labor y anunció que Aaron Lukas, director adjunto principal de Inteligencia, asumirá de manera interina, indicó un reporte de la cadena CNN. 

Tulsi Gabbard is resigning as director of national intelligence, according to three people familiar with the matter. Gabbard has informed associates that she is leaving because her husband is battling cancer, the people said. https://t.co/WbhMugj8jN pic.twitter.com/JX7fU4PQuQ

— CNN (@CNN) May 22, 2026

Choques con la Casa Blanca

Más allá de los motivos personales, la gestión de Gabbard estuvo marcada por discrepancias con Trump. La Casa Blanca la ninguneó en episodios críticos, como la crisis con Venezuela, cuando helicópteros estadounidenses sobrevolaban Caracas mientras ella estaba de vacaciones en Hawái.

En el caso de Irán, sus advertencias sobre el riesgo de “aniquilación nuclear” y su insistencia en que Teherán no buscaba activamente un arma nuclear la enfrentaron directamente con el presidente, que autorizó ataques contra instalaciones iraníes en la llamada Operación Martillo de Medianoche.

La tensión con Caracas fue otro punto de quiebre. Gabbard ordenó retirar un informe clasificado sobre Venezuela, pero la Administración avanzó sin ella en operaciones de presión. Su ausencia en momentos clave alimentó la percepción de que había quedado relegada en la toma de decisiones estratégicas.

En audiencias ante el Congreso, Gabbard sostuvo que el programa nuclear iraní había sido “aniquilado” tras los ataques de 2025 y que no existía intento de reconstrucción. Trump, en cambio, justificó la guerra junto a Israel alegando una amenaza inminente.

El desacuerdo se profundizó cuando su jefe de contraterrorismo, Joe Kent, renunció denunciando que Irán no representaba tal amenaza. Gabbard se distanció, pero sus declaraciones siguieron generando incomodidad en la Casa Blanca.

Un historial de contradicciones

La directora de Inteligencia también se vio envuelta en polémicas internas, como su presencia en un registro electoral en Georgia relacionado con las elecciones de 2020, un terreno fuera de su competencia. Críticos señalaron que su actuación erosionaba la separación entre inteligencia exterior y asuntos internos.

Su trayectoria política, desde congresista demócrata hasta aliada republicana de Trump, reflejó los giros que marcaron su paso por el gabinete.

La renuncia de Gabbard se suma a otras bajas recientes: la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem; la secretaria de Justicia, Pam Bondi; y la secretaria de Trabajo, Lori Chavez-DeRemer.

El futuro inmediato

En su carta, Gabbard destacó avances en transparencia y en la integridad de la comunidad de inteligencia, pero reconoció que “aún queda una labor importante por realizar”.

Con su salida, prevista para el 30 de junio, la Dirección Nacional de Inteligencia enfrentará una transición en medio de la guerra contra Irán y la presión sobre Venezuela y Cuba.

La figura de Gabbard deja un legado de tensiones con la Casa Blanca y de advertencias que no siempre fueron escuchadas. Su renuncia, aunque motivada oficialmente por razones personales, expone las grietas internas de una Administración que libra batallas externas mientras lidia con contradicciones en su propio equipo.

 

Etiquetas: Administracion TrumpEstados UnidosinteligenciaRenuncia
Noticia anterior

Festival Isla Verde pospone “hasta nuevo aviso” su cuarta edición por la crisis que atraviesa el país

Siguiente noticia

Ciudadanos rusos no serán evacuados de Cuba a pesar de presiones y amenazas de EEUU

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

EEUU
EE.UU.

El Caucus Hispano en el Congreso será el mayor de la historia

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2026
0

...

El demócrata James Talarico (c) ofrece un discurso este martes en Austin, Texas. Talarico se convirtió en el primer senador demócrata elegido por Texas en 38 años.  Foto: EFE/ Carlos Ramírez.
EE.UU.

Demócratas consiguen la Cámara y el Senado: qué pueden hacer (y qué no) para contener a Trump

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2026
1

...

EE.UU.

Midterms: Florida sigue en manos republicanas, pero no fue un paseo por las urnas

por Redacción OnCuba
noviembre 3, 2026
0

...

Musk durante un encuentro con Trump y empresarios de algunas de las principales compañías tecnológicas estadounidenses, el pasado octubre. Foto: SHAWN THEW/EFE/EPA
EE.UU.

Elon Musk bate récord y con casi 500 millones de dólares es el mayor donante en una campaña electoral

por Redacción OnCuba
noviembre 3, 2026
0

...

Votantes durante las elecciones de mitad de mandato de 2026 en Estados Unidos, en West Bloomfield, Michigan, este 3 de noviembre. Foto: ARI SAPERSTEIN/ EFE/EPA.
EE.UU.

El peso del voto latino en la lucha por mayorías en el Senado de EEUU

por Redacción OnCuba
noviembre 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Embajada de Rusia en Cuba. Foto: Dazra Novak / Archivo.

Ciudadanos rusos no serán evacuados de Cuba a pesar de presiones y amenazas de EEUU

Dos solitarios descapotables en espera de algún turista frente al Gran Hotel Manzana Kempinski, en La Habana, en mayo de 2026. Foto: AMD.

EEUU asfixia el turismo en Cuba y dificulta todavía más la respiración financiera de la isla

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Embajada de EE.UU en La Habana desde la Tribuna Antimperialista. Foto: AMD.

    Nuevas sanciones contra Cuba: En la lista negra transportadores de petróleo, Cubaelectrónica, Tecnosime y empresas chinas

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Corto cubano de Patricia Rodda compite en el Festival de Viena con una historia sobre la migración

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Muere actor cubano Héctor Echemendía a los 87 años

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Con el control del Congreso, ¿podrían los demócratas detener la guerra de Trump en Irán?

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1349 compartido
    Comparte 540 Tweet 337

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Bruno Rodríguez al NYT: Cuba resistirá la presión de Estados Unidos “por el tiempo que haga falta”

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.