El responsable de la filtración de cientos de documentos secretos de Estados Unidos sería un joven que trabajaba en una base militar y que ha expresado visiones racistas, así como devoción por las armas, según el diario The Washington Post (WP).
El hombre, que responde a las iniciales de “OG”, accedió a los documentos secretos en la base militar, se los llevó a su casa y los colgó en la plataforma Discord, popular entre aficionados a los videojuegos, con el objetivo de impresionar a otros jóvenes, apunta Efe en una reseña del artículo.
https://twitter.com/DeptofDefense/status/1646234918697959434
Para averiguar quién está detrás de las filtraciones que han sacudido a EE.UU. en los últimos días, The Washington Post entrevistó a un adolescente que forma parte del grupo de Discord donde “OG” colgó los documentos, según reporte de Efe.
El periódico también tuvo acceso a un vídeo en el que “OG” está en un campo de tiro con un rifle. En ese vídeo se le ve gritar una serie de insultos raciales y antisemitas para luego disparar en varias ocasiones a un objetivo, según describe el rotativo.
Los documentos que supuestamente “OG” publicó en Discord luego fueron difundidos en otras redes sociales como Telegram y, en los últimas días acabaron en las portadas de grandes diarios de todo el mundo.
La mayoría de los documentos filtrados están relacionados con la guerra en Ucrania y dan detalles sobre los planes de Estados Unidos y la OTAN para reforzar la ofensiva ucraniana.
Con líneas de tiempo y docenas de acrónimos militares, los documentos, algunos marcados como altamente confidenciales, además de ofrecer una imagen detallada de la guerra en Ucrania, los documentos proporcionan información sobre China y sus aliados, según apunta BBC.
También la información sugiere que Washington podría haber estado espiando a algunos de sus aliados más cercanos, como la propia Ucrania, Corea del Sur e Israel.
Ante la posibilidad de que los documentos puedan crear tensiones con sus aliados, Estados Unidos ha estado en contacto con ellos durante los últimos días, según la Casa Blanca.
La lluvia de filtraciones comenzó el viernes pasado, continuó el fin de semana y se ha prolongado esta semana.
Todavía se desconoce el impacto que tendrá, pero algunos analistas la comparan con la que vivió el país en 2013, cuando el exanalista Edward Snowden expuso el alcance de los programas de espionaje masivo que Estados Unidos puso en marcha tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Con información de Efe y BBC.