Donald Trump ha sido declarado culpable de los 34 cargos de que se le imputaban. La decisión unánime de los 12 miembros del jurado lo convierten en el primer expresidente de Estados Unidos condenado en un juicio penal.
El jurado lo declaró culpable de falsificar registros comerciales en un plan para influir ilegalmente en las elecciones de 2016 mediante pagos para mantener su silencio a una actriz porno que dijo que ambos tuvieron relaciones sexuales.
Se espera que Trump apele rápidamente el veredicto y enfrentará una dinámica incómoda mientras busca regresar a la campaña electoral como un delincuente convicto. El juez Juan Merchán fijó la sentencia de Trump para el 11 de julio.
Los cargos de falsificación de registros comerciales conllevan hasta cuatro años de prisión, aunque los fiscales no han dicho si tienen la intención de solicitar prisión, y no está claro si el juez, que anteriormente en el juicio advirtió sobre penas de cárcel por violaciones de la orden de silencio, impondría ese castigo incluso si se lo piden.
La condena no impedirá que Trump continúe su carrera hacia la Casa Blanca. Trump enfrenta otras tres acusaciones por delitos graves, pero el caso de Nueva York puede ser el único que llegue a una conclusión antes de las elecciones de noviembre, lo que aumenta la importancia del resultado.
“Soy un hombre muy inocente”, dijo al salir del juzgado.
Donald Trump hace comentarios a los medios mientras abandona el juzgado después de que un jurado popular lo hallara culpable de los 34 cargos que se le imputaban en el juicio del Tribunal Supremo del estado de Nueva York, 30 de mayo de 2024. Foto: EFE/EPA/Justin Lane.
En términos de sus implicaciones, las encuestas muestran cierta evidencia de que esta condena pudiera erosionar significativamente el apoyo a Trump. Una encuesta de abril de CNN/SSRS encontró que mientras que el 76 % de los partidarios de Trump dijeron que lo apoyarían de todos modos, el 24 % dijo que “podrían reconsiderar” su apoyo si fuera declarado culpable.
Una encuesta de mayo de Emerson College encontró que el 25 % de los votantes dijo que un veredicto de culpabilidad en Nueva York los haría menos propensos a votar por el expresidente.
Durante la duración del juicio Fox News y los efectivos de MAGA Media prepararon el escenario para absolver a Trump. Día tras día, personalidades como Sean Hannity, Laura Ingraham y Steve Bannon se burlaron del sistema judicial y presentaron a Trump como una víctima de la persecución política.
Eso es exactamente lo que ha pasado y seguirá pasando después de anunciado el veredicto.