El presidente de EE.UU. Donald Trump se sumó este sábado a la opción de votar presencialmente con antelación, tras lo que dijo haber votado por él mismo.
“Voté por un tipo llamado Trump”, dijo el mandatario a la prensa tras depositar su voto en una biblioteca pública de West Palm Beach, ciudad cercana a su mansión Mar-a-Lago, en Florida, a donde cambió su domicilio el año pasado desde su natal Nueva York.
Trump, que llegó al lugar sin su esposa, aseguró a los periodistas que “todo fue perfecto” y que “fue un honor votar” en un estado que en los últimos comicios le dio la victoria por un estrecho margen, y que es codiciado en las presidenciales porque no tiene un patrón de voto fijo.
Además, aprovechó para repetir sus alegaciones de que la votación por correo es más susceptible al fraude, algo en lo que ha insistido en las últimas semanas para descalificar una práctica que, según los analistas, es más utilizada por los votantes demócratas.
“Fue una votación muy segura, mucho más segura que cuando se envía una papeleta”, dijo Trump.
En Nueva York
Nueva York comenzó este sábado la votación anticipada para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos, uno de los últimos estados en abrir sus centros electorales cuando ya han ejercido su derecho por adelantado más de 56 millones personas en casi todo el país.
A diez días de los comicios, este bastión demócrata es el penúltimo estado, antes de Oklahoma, en abrir sus centros de votación temprana, una opción que este año ha tenido una acogida masiva en todo el país sobre todo debido a la pandemia, aunque hay varios estados como Connecticut, Misuri, New Hampshire o Delaware que no ofrecen esa posibilidad.
Muchos de los casi 13 millones de votantes registrados en el estado de Nueva York madrugaron para ir a depositar su boleto anticipado en la urna por primera vez, y por eso había largas filas en las calles cuando se abrieron buena parte de los 88 centros habilitados en los cinco distritos de la superpoblada Gran Manzana.
“Todos tenemos que votar, especialmente los latinos que estamos aquí en este país. Seamos de donde seamos, tenemos que votar para que se arreglen las cosas”, dijo a Efe una mujer que se identificó como Benita y acudió a primera hora a un centro en el barrio de Williamsburg (Brooklyn).
“Esperaré hasta mañana si es necesario. Quiero asegurarme de que Trump se pira y que mi voto cuenta, ya que podría haber confusiones. Soy neoyorquino, nosotros nos preocupamos”, agregó por su parte Persio Paulino, un dominicano retirado que esperaba a un bloque del centro instalado en el estadio Madison Square Garden (Manhattan).
También comenzó este sábado la votación anticipada en persona en el condado de Los Ángeles (California), que tiene la jurisdicción electoral más grande y compleja del país, con 5,7 millones de votantes registrados.
Previsiones de participación récord
De acuerdo a los últimos datos oficiales recopilados por la organización US Elections Project, dirigido por el profesor de ciencias políticas Michael McDonald, de la Universidad de Florida, hasta este sábado han votado más de 56 millones de personas por anticipado prácticamente en todo EE.UU.
Unos 38 millones lo han hecho por correo y otros 17 millones acudiendo en persona, y los estados que han registrado más voto temprano hasta ahora son Texas (6,86 millones), California (6,37 millones), Florida (5,28 millones), Carolina del Norte (2,70 millones) y Georgia (2,33 millones).
La cifra superó hace unos días los 47 millones de votos anticipados de los casi 137 millones de votos totales que se registraron en 2016, cuando Trump accedió a la Casa Blanca, lo que augura unos niveles de participación récord en un país donde habitualmente la afluencia es baja, por debajo del 60 %.
En la mayor participación influyen la pandemia, que ha llevado a muchos a ser previsores para evitar aglomeraciones; la polarización política que han generado la gestión de la crisis del coronavirus, la recesión económica o las protestas contra el racismo sistémico, pero también una serie de cambios legislativos de ámbito electoral.
Como en Nueva York, en Virginia estas son las primeras elecciones en las que se puede votar en persona por anticipado; Texas amplió el periodo para depositar por adelantado la boleta y otros estados han eliminado el requisito de justificar la imposibilidad de acudir en persona en la fecha electoral o enviado directamente a los electores registrados las papeletas para hacerlo por correo.
Según una veintena de administraciones estatales que recopilan la afiliación política de los votantes, hasta ahora los demócratas que han acudido a las urnas casi doblan (49,6 %) a los republicanos (27,5 %), mientras que un 22 % no estaban registrados en ninguna formación, indican los datos expuestos por McDonald.
La gran afluencia de votantes antes del día de las elecciones es precisamente una preocupación para los republicanos, ya que generalmente los que acuden temprano a las urnas son grupos demográficos como los hispanos y afroamericanos, entre los que la proporción de demócratas es mayor.
El portal RealClearPolitics, que elabora promedios de encuestas, otorgaba este sábado al candidato demócrata Joe Biden una ventaja de 8,1 puntos sobre Trump, pero esa diferencia se reducía a 3,8 puntos en los estados bisagra, donde ambos políticos concentrarán estos días sus esfuerzos de campaña.
EFE / OnCuba