Según lo anunciado, un eclipse solar comenzó a verse en América del Norte hoy lunes 8 de abril. La línea de totalidad, o donde hay una cobertura solar completa, abarcó 15 estados.
La llamada umbra, la parte más oscura de la sombra lunar, comenzó su viaje en México, cruzando por los estados de Sinaloa, Durango, Coahuila y Nuevo León.
Luego se adentró en Estados Unidos, atravesando Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Carolina del Norte, Virginia, Maryland…
El eclipse culminó en Canadá, pasando por las provincias de Ontario, Quebec y New Brunswick.
Los residentes del área de San Antonio, Texas, vieron la totalidad alrededor de la 1:35 p.m.
Los de Connecticut; en el norte del estado de Nueva York, sobre las 3.25 p.m.
Los residentes de la ciudad de Mesquite, Texas, aplaudieron cuando las espesas nubes se separaron durante las primeras horas de la tarde.
Cientos de personas se reunieron en la estación Front Street para la fiesta de observación al aire libre. Muchas sacaron sus gafas del eclipse para ver cómo el Sol iba siendo cubierto por la negrura.
En Cuba se pudo observar un eclipse parcial, como en la Florida y otros puntos de la Unión. Empezó a verse en La Habana a las 1:40 horas, alcanzó su punto máximo a las 2:53 horas y finalizó las 4:05 horas.
Es la primera vez que un eclipse solar total pasa sobre el continente desde 2017.
Un evento de este tipo no ocurrirá en Estados Unidos hasta dentro de 20 años.