Con la firma del gobernador DeSantis de la ley HB 543, portar armas de fuego ocultas sin entrenamiento o sin una licencia ahora es legal en más de la mitad del país. Florida, con una población de 23 millones, es el tercer estado más grande y el segundo más grande en promulgar el porte sin permiso. Texas, el segundo estado más poblado, eliminó esos permisos en 2021.
Como la mayoría de las leyes de portación de armas sin permiso, la de Florida permitirá que las personas porten armas ocultas en espacios públicos. A algunas se les prohibirá portar un arma, incluidas aquellas que de otro modo tienen prohibido poseer armas según la ley estatal o federal, incluso por un delito anterior o condena por violencia doméstica.
Aunque la mayoría de los estados permiten el porte oculto sin permiso, la mayor parte de la población estadounidense vive en estados que requieren un permiso o licencia para portar armas de fuego ocultas. Con la incorporación de Florida, 142,7 millones de personas viven en estados de portación sin permiso, mientras que 190,5 millones residen en estados que conservan sus requisitos de licencia.
En casi todos los estados durante gran parte del siglo XX portar un arma oculta requería una licencia. Hasta la década de los 90, algunos prohibían por completo el porte oculto, pero eso comenzó a cambiar en 2003, cuando Alaska se convirtió en el primer estado en aprobar una ley de porte sin permiso y el segundo en permitir el porte oculto sin permiso, después de Vermont, que nunca los exigió. En los últimos años, el ritmo de los estados que aprobaron leyes de porte sin permiso aumentó drásticamente. Desde 2021, 11 estados lo han hecho.
El porte sin permiso o porte constitucional, como lo llaman los defensores, ha sido una de las principales prioridades de los grupos a favor de las armas, incluida la Asociación Nacional del Rifle y los Propietarios de Armas de Estados Unidos. Argumentan que la Constitución otorga a los estadounidenses el derecho a portar un arma en público sin un permiso emitido por el gobierno, y que permitir que más personas porten armas ocultas sirve para disuadir el crimen.
El año pasado, la Corte Suprema estuvo cerca de estar de acuerdo con la postura de los grupos proarmas sobre los requisitos de permisos en su fallo en la Asociación de Rifles y Pistolas del Estado de Nueva York vs. Bruen, reconociendo por primera vez el derecho a portar un arma para defensa propia en publico. Si bien la Corte Suprema no dictaminó que los requisitos de los permisos fueran totalmente inconstitucionales, sí dictaminó que estados como Nueva York, que operaban bajo un régimen de “emisión autorizada” que otorgaba discreción a los funcionarios estatales para denegar permisos, no pueden usar criterios subjetivos para determinar elegibilidad.
Al eliminar el requisito de un permiso antes de portar un arma oculta, Florida también dejo sin efecto que los solicitantes de permisos reciban entrenamiento antes de recibirlos. Si bien estos seguirán estando disponibles para aquellos que los quieran para llevar en otros estados con acuerdos de reciprocidad, es probable que menos personas los busquen.
Los grupos de reforma de armas se han opuesto rotundamente a las leyes de portación sin permiso. Argumentan que eliminar los requisitos de permiso aumenta las posibilidades de violencia armada al permitir que las personas porten armas sin capacitación o verificación de antecedentes. Debido a que Florida no requiere verificación de antecedentes universal en todas las compras de armas, como la mayoría de los estados con leyes de portación sin permiso, un individuo podría comprar legalmente un arma de un vendedor privado sin una verificación de antecedentes y portar el arma de manera legal.
“Los floridanos van a estar menos seguros debido a este proyecto de ley”, dijo Samantha Barrios, directora del estado de Florida del grupo de reforma de armas Giffords. “La policía no podrá identificar a un delincuente de una persona que haya pasado por una verificación de antecedentes y entrenamiento para portar un arma en público. Las peleas a piñazos se convertirán en tiroteos”.