El presidente Biden anunció hoy miércoles un acuerdo para permitir que la ayuda humanitaria se traslade de Egipto a Gaza y confirmó que había destinado 100 millones de dólares en financiamiento estadounidense para asistencia a civiles en Gaza y Cisjordania.
Durante su visita a Tel Avi, Biden le pidió al gabinete israelí aceptar la entrega de asistencia humanitaria a los civiles en Gaza “sobre la base del entendimiento de que habrá inspecciones y la ayuda debería destinarse a los civiles, no a Hamás”.
“Israel acordó que la asistencia humanitaria puede comenzar a trasladarse de Egipto a Gaza“, dijo Biden.
Los 100 millones de dólares apoyarían a más de 1 millón de palestinos desplazados y afectados por el conflicto.
La Casa Blanca dijo en un comunicado que Estados Unidos proporcionaría asistencia a través de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales internacionales.
“Continuaremos trabajando estrechamente con socios en la región para enfatizar la importancia de respetar el derecho de la guerra, apoyar a quienes intentan llegar a un lugar seguro o brindar asistencia y facilitar el acceso a alimentos, agua, atención médica y refugio”, dice el comunicado.
La ayuda humanitaria se había quedado estancada en la frontera de Egipto con Gaza en los últimos días, que Israel cerró tras los ataques de Hamás.
El anuncio se produjo en medio de una mayor presión de los líderes mundiales sobre una crisis humanitaria en Gaza, golpeada repetidamente por ataques israelíes de represalia. Se le ha cortado el acceso a alimentos, agua y medicinas.
En sus comentarios, el presidente abordó la difícil situación de los palestinos que sufren en medio del conflicto entre Israel y Hamás, diciendo que Estados Unidos “defiende inequívocamente la protección de las vidas de civiles”.