El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, afirmó este miércoles que las vacunas contra la COVID-19 son “altamente eficaces” y ofrecen más protección que la inmunización natural, por lo que instó a todos los estadounidenses a vacunarse.
No obstante, en esta propia jornada los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) advirtieron que la prevención es todavía “esencial” para controlar la expansión de la enfermedad, pese al creciente número de vacunaciones.
De acuerdo con Fauci, asesor médico jefe del presidente estadounidense, Joe Biden, las vacunas “son mejores que la respuesta (inmunitaria) tradicional que uno obtiene con una infección natural”.
Durante la rueda de prensa de la Casa Blanca sobre la pandemia, el experto aseguró que las personas que han recibido una vacuna desarrollada con tecnología de ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna, producen hasta diez veces más anticuerpos que las personas contagiadas del coronavirus que se han recuperado.
El Dr. Fauci se apoyó en una serie de gráficos para ilustrarlo y agregó que cuando una persona se infecta y luego es vacunada la respuesta inmune se dispara, e incluso recibe una mejor protección contra algunas de las variantes que circulan del virus, como la sudafricana.
EEUU llega a cien millones de personas completamente vacunadas contra la COVID-19
Actualmente hay tres vacunas con autorización de uso de emergencia en EE.UU.: las de Pfizer y Moderna, que requieren de dos dosis, y la de monodosis de Johnson&Johnson (J&J).
Las dos primeras emplean tecnología de ARN mensajero, que es una especie de código que la vacuna entrega a las células. Dicho código sirve como un manual de instrucciones para que el sistema inmune del vacunado aprenda a reconocer el coronavirus y lo ataque.
Por su parte, fármacos como el de J&J o AstraZeneca utilizan un adenovirus, que es un virus “desactivado” que manda instrucciones al cuerpo de la persona vacunada para combatir la COVID-19.
La prevención como clave
También este miércoles, los CDC advirtieron que aun cuando la vacunación sea cada vez más extendida en el país norteño, las medidas de prevención resulta aún “esenciales” para controlar la propagación de la enfermedad infecciosa.
Así lo expuso la directora de la agencia, Rochelle Walensky, en la propia rueda de prensa de la Casa Blanca, donde se refirió a los resultados de un estudio que arroja proyecciones sobre la evolución de la pandemia.
Walensky indicó que cuanto más rápido EE.UU. vacune a su población antes podrá regresar a la normalidad, pero avisó que las variantes pueden suponer “un comodín” para la COVID-19.
“Los modelos proyectaron un descenso agudo de los casos hacia julio de 2021 e, incluso, más rápido si hay más gente vacunada”, dijo. Sin embargo, apuntó que el estudio también recoge que las condiciones a nivel local y la aparición de nuevas variantes están poniendo a muchos estados del país en riesgo de sufrir un aumento de los casos, sobre todo, si no crece la tasa de vacunación y si no se mantienen “las estrategias actuales de mitigación”.
Florida: gobernador elimina de un plumazo las medidas locales anticovid
Walensky subrayó que los datos de que disponen sugieren que las vacunas contra la COVID-19 proporcionan protección frente a las variantes del coronavirus que circulan por EE.UU., como la británica, la brasileña o la sudafricana, pero que no puede haber exceso de confianza.
“Pese a que estamos viendo progreso en términos de un descenso de los casos, las hospitalizaciones y las muertes, las variantes son un comodín que podría revertir el progreso que hemos hecho y podría hacer que retrocediéramos”, remarcó.
Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia con más de 32,5 millones de contagios y más de 578.000 muertos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
El martes, el presidente Joe Biden se fijó un nuevo objetivo de vacunación para el Día del 4 de julio, al que pretende llegar con la mitad de la población inmunizada —160 millones de personas— y con el 70 % con una dosis. De acuerdo a datos de los CDC, actualmente más de 106 millones de estadounidenses están completamente vacunados; mientras que más de 147 millones han recibido al menos una dosis.