El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que ha investigado los detalles del fracasado golpe de Estado del 6 de enero del año pasado con el asalto al Capitolio, ha retirado el citatorio enviado al expresidente Donald Trump para que comparezca ante el órgano legislativo para explicar su comportamiento ese día.
El comité arribó a la conclusión de que el exmandatario es responsable de sedición por su apoyo a los asaltantes.
“A la luz del inminente final de nuestra investigación (el 2 de enero del 2023), el Comité Selecto ya no puede buscar la información específica cubierta por la citación”, escribió el presidente Bennie Thompson, un demócrata de Missisipi, en una carta al abogado de Trump.
Por lo tanto, “a través de esta carta, retiro formalmente la citación emitida al expresidente Trump y les notifico que ya no está obligado a cumplir o producir registros en respuesta a dicha citación”, agregó Thompson.
Trump no debería volver a ocupar ningún cargo público, concluye informe
El comité citó a Trump en octubre para obtener documentos y testimonios relacionados con su investigación sobre el ataque al Capitolio de los Estados Unidos. Trump respondió demandando al comité para bloquear la citación.
El mismo comité ya había retirado una serie de citaciones relacionadas con otros testigos a medida que finaliza su trabajo. Aún así, Trump aprovechó el retiro de la citación y afirmó en su plataforma en redes sociales que “probablemente lo hicieron porque sabían que no hice nada malo, o estaban a punto de perder en un tribunal”.
El comité concluyó su investigación sugiriendo al Departamento de Justicia que estudie un enjuiciamiento penal por cuatro cargos separados. Las referencias del panel, sin embargo, no tienen peso legal. Y el Departamento de Justicia ya ha estado examinando a Trump como parte de su investigación sobre el 6 de enero y los esfuerzos para anular las elecciones de 2020.