Durante más de 100 años, Estados Unidos ha andado por el mundo exigiendo elecciones presidenciales directas para certificar unos comicios como democráticos. Sin embargo, en su propio país las elecciones directas no son suficientes. Tienen que pasar por el colegio electoral.
Es un mecanismo en el que los delegados que componen el colegio electoral pueden quedar más concentrados y arrastrar la totalidad de los delegados de los votos electorales, aunque no tengan la mayoría de votos. Fue lo que pasó en 2016, cuando la demócrata Hillary Clinton tuvo tres millones de votos populares más que Donald Trump, pero los votos republicanos estuvieron más concentrados porque no todos los estados tienen el mismo número de delegados electorales.
https://www.youtube.com/watch?v=AfMQuHM3eCw
La diferencia fue tan clara que la Corte Suprema comenzó a estudiar una reforma del colegio electoral de manera de adaptarse a un escrutinio más abierto. El proceso comenzó en un momento en que los jueces supremos era mayormente demócratas. Todavía Trump no había nombrado a sus dos jueces conservadores.
Pero esta semana la Corte Suprema decidió que los colegios electorales, que son conformados por los estados y delegados de los partidos, ya no están obligados a votar por el partido mayoritario, sino por el que fueron electos. Demócratas votan por demócratas y republicanos por republicanos, es decir, por quienes se comprometieron a apoyar. La decisión la tomaron los nueves jueces por unanimidad.
Según explicó la jueza Elena Kagan, este cambio prende “aclarar aún más el proceso electoral y dar una idea más limpia a los comicios presidenciales”.
La jueza Kagan apuntó que el cambio es una forma de más simplificar y de ser más justos y claros con los electores. Hasta ahora, el funcionamiento del colegio electoral permitía sancionar a los delegados que no cumplían con su compromiso electoral.
“Tanto el texto de la Constitución como la historia de la nación permiten que un estado haga cumplir la promesa de un elector de apoyar al candidato de su partido y la elección de los votantes estatales para presidente“, escribió.
La discusión sobre este tema comenzó el año 2000, cuando en la noche de las presidenciales un primer conteo dio la victoria al entonces vicepresidente Al Gore. Pero en el último momento el candidato republicano, el gobernador de Texas, George W. Bush, desafió el resultado. Pidió un reconteo de votos y ganó por poco más de 500 votos, entre otras razones porque los republicanos tuvieron más votos electorales.
Este cambio en el colegio electoral vuelve más equitativos los comicios presidenciales y puede dificultar la reelección de Donald Trump.
Si esta decisión se hubiera tomado antes de las elecciones en que desafortunadamente Trump ganó, los Estados Unidos y el mundo se hubiera quitado de encima tan siniestro personaje
Si Fidel hubiese convocado a elecciones Cuba se hubiese quitado de arriba a ese dictador.
En que elecciones gano Raul?? Y en cuales elecciones gano Diaz Canel??
En Cagonia llevan 60 años sin hacer elecciones.