ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

EEUU: El proceso de naturalización está detenido por el coronavirus

Grupos defensores de la naturalización advierten que los retrasos amenazan con privar a miles de personas del derecho a votar en un año electoral crucial.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
mayo 24, 2020
en EE.UU.
0
En imagen del miércoles 20 de mayo de 2020, Wendy De Los Santos, originaria de la República Dominicana, posa para una fotografía desde una ventana de su hogar, en Malden, Massachusetts. (AP Foto/Steven Senne)

En imagen del miércoles 20 de mayo de 2020, Wendy De Los Santos, originaria de la República Dominicana, posa para una fotografía desde una ventana de su hogar, en Malden, Massachusetts. (AP Foto/Steven Senne)

Wendy De Los Santos aprobó el examen para naturalizarse estadounidense pocos días antes de que las oficinas gubernamentales a nivel nacional cerraran debido a la pandemia del coronavirus.

A mediados de marzo, los funcionarios de migración le dijeron que en un par de semanas le indicarían cuándo podría rendir públicamente el juramento de lealtad, el paso final antes de convertirse en ciudadana estadounidense.

Más de dos meses después, sigue esperando.

“Está causando cierta ansiedad. Sería agradable terminar el proceso, incluso si tiene que hacerse virtualmente”, declaró De Los Santos, una asistente médica del área de Boston de 38 años, originaria de la República Dominicana. “Es decir, mi hija está tomando clases por Zoom. Aquí estamos. ¿Cuál es el problema?”

Si bien muchos aspectos de la vida estadounidense han pasado a internet o se encuentran cerca de reanudarse tras semanas de confinamiento, el proceso de naturalización se ha detenido por completo.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), que atiende solicitudes de naturalización, visado, refugiados y asilo, pospuso los servicios de atención en persona el 18 de marzo, argumentando preocupaciones sobre la propagación del virus. Ha extendido la suspensión al menos hasta el 3 de junio.

Se ha realizado un número limitado de pequeñas ceremonias de naturalización, pero los defensores de los inmigrantes se quejan de que la mayoría de los aspirantes a ciudadanos no han recibido notificaciones sobre cuándo se llevarán a cabo los pasos finales del proceso.

Grupos defensores de la naturalización advierten que los retrasos amenazan con privar a miles de personas del derecho a votar en un año electoral crucial.

Los plazos para registrarse y votar en las elecciones primarias están cerca de vencer en varios estados, y los potenciales electores ya deben ser ciudadanos al momento de registrarse, pues de lo contrario enfrentan cargos penales o incluso la deportación, afirman.

Experta de la Casa Blanca insiste en necesidad de distanciamiento pese a reapertura

“Este es otro intento más para politizar el acceso al voto”, declaró Kristen Clarke, presidenta del grupo activista Lawyers’ Committee for Civil Rights Under Law, con sede en Washington, D.C. “El paso final de la ceremonia no debería usarse como un pretexto para negar el acceso a las boletas a individuos elegibles a la ciudadanía”.

El USCIS está postergando más ceremonias al tiempo que mejora en el uso de nuevos formatos, explicó el subdirector de políticas, Joseph Edlow.

Pero añadió que la ley federal exige que la gente realice el juramento “públicamente” y “en persona”, y que partes claves de la ceremonia no pueden efectuarse de manera virtual, como el recoger las tarjetas de residencia permanente, llamadas green cards, y la entrega de los certificados de ciudadanía.

“La naturalización de nuevos ciudadanos de Estados Unidos es un beneficio crucial que administramos en USCIS y estamos trabajando duro para reanudar ese proceso”, aseveró Edlow en un comunicado. “No obstante, no ignoraremos la ley federal, la cual incluye requisitos claros de que la persona se presente para la naturalización, por comodidad o conveniencia”.

Sin embargo, la ley federal también exige que las ceremonias de naturalización se realicen “con la frecuencia necesaria” a fin de “minimizar retrasos irrazonables”, subrayó Chiara St. Pierre, una abogada del Instituto Internacional de Nueva Inglaterra que ayuda a De Los Santos y a otras personas que aguardan a prestar su juramento.

“Hay muchas opciones para llevar esto a cabo ”, destacó St. Pierre sobre las ceremonias de naturalización. “Estas personas ya han sido aprobadas para convertirse en ciudadanos. Es casi un tecnicismo”.

Para complicar aún más la situación, el USCIS le dijo al Congreso la semana pasada que requiere un financiamiento de emergencia por 1.200 millones de dólares y cobrar cuotas más altas tan sólo para mantenerse a flote. La agencia es financiada casi en su totalidad a través de cuotas de servicio —incluyendo los cerca de 725 dólares que cobra por el proceso de la solicitud de naturalización–, pero ese ingreso ha desaparecido durante la crisis, de acuerdo con funcionarios.

Etiquetas: coronavirusEstados Unidos
Noticia anterior

Paciente fallecida en Cuba por la Covid-19 ya era negativa al coronavirus

Siguiente noticia

Nueva York abre instalaciones deportivas para entrenamiento

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Donald Trump lleva una agenda de ficciones políticas. Decretar estadounidense el estrecho de Ormuz es la última de ellas. Foto:  EFE/EPA/OLGA FEDOROVA
Mundo

A golpe de tuit, Trump declara el estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Una persona registra el momento histórico del récord de temperatura en Miami. Foto: EFE.
Mundo

Ola de calor y desregulación trumpista: Miami registra 100 grados Fahrenheit por segunda vez en su historia

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El presidente Donald Trump en una imagen de archivo. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA / POOL / Archivo.
EE.UU.

Trump ordena reducir los ejercicios militares con Corea del Sur y reivindica su “muy buena relación” con Kim Jong-un

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

El presidente Donald Trump en la academia de policía de Nassau County, en Long Island, Nueva York. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.
Mundo

Trump proclamará el estrecho de Ormuz como “territorio estadounidense” mientras Irán derriba drones

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Fragmento de infografía publicada por el Comando Central de Estados Unidos sobre la unidad denominada Task Force Falcon Strike. Gráfica: @CENTCOM/X
EE.UU.

Estados Unidos crea fuerza multinacional de drones de ataque en Medio Oriente mientras acelera conflicto con Irán

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Vista aérea del Yankee Stadium en Nueva York, el jueves 26 de marzo de 2020. Foto: John Woike/Samara Media, vía AP

Nueva York abre instalaciones deportivas para entrenamiento

Foto: Flickr.

En el día de África. “Todos somos un poco níspero”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.