|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno de EE. UU. realizó ataques letales contra tres embarcaciones supuestamente vinculadas al narcotráfico en aguas internacionales del Pacífico Oriental, cerca de Colombia, como parte del operativo militar denominado Lanza del Sur o Southern Spear.
Según el Comando Sur de EE. UU. (SOUTHCOM), al menos ocho tripulantes murieron durante estas operaciones, las más recientes del operativo.
De acuerdo con una publicación oficial en la red social X, los ataques fueron ordenados por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y se ejecutaron tras confirmar que las embarcaciones transitaban por rutas conocidas de narcotráfico y estaban involucradas en actividades ilícitas.
El operativo incluyó acciones “cinéticas letales”, según el propio lenguaje utilizado por el mando militar estadounidense.
On Dec. 15, at the direction of @SecWar Pete Hegseth, Joint Task Force Southern Spear conducted lethal kinetic strikes on three vessels operated by Designated Terrorist Organizations in international waters. Intelligence confirmed that the vessels were transiting along known… pic.twitter.com/IQfCVvUpau
— U.S. Southern Command (@Southcom) December 16, 2025
Amenazas de EE. UU. contra Venezuela y Colombia
Las acciones forman parte de una campaña más amplia lanzada por el Gobierno de Donald Trump para supuestamente interrumpir el flujo de narcóticos y neutralizar lo que Washington califica como amenazas terroristas vinculadas al crimen organizado transnacional.
Desde el inicio de la operación, el 2 de septiembre, al menos 26 embarcaciones han sido destruidas y entre 90 y 95 personas han muerto, según datos difundidos por fuentes oficiales estadounidenses.
La intensificación de los ataques se produce en un contexto de creciente presión política y militar sobre Venezuela y Colombia, refirió la agencia EFE.
Trump ha reiterado que evalúa extender los operativos a tierra firme en Venezuela con el argumento de combatir el narcotráfico.
En ese sentido, la semana pasada afirmó que el presidente colombiano, Gustavo Petro, sería “el siguiente”, en alusión a su estrategia de confrontación regional tras años de tensiones con el Gobierno de Nicolás Maduro.
EEUU incauta barco petrolero venezolano en escalada sin precedentes contra Maduro
EE. UU. y el nuevo “conflicto armado” contra el narcotráfico
Paralelamente, la Administración Trump ha comunicado al Congreso que considera que Estados Unidos se encuentra en un “conflicto armado” contra los cárteles de la droga. Según el Ejecutivo, esto le permitiría llevar a cabo ataques letales sin revisión judicial previa.
Las autoridades estadounidenses han calificado a los fallecidos de estas operaciones como “combatientes ilegales”, interpretación que ha generado cuestionamientos entre legisladores demócratas y expertos legales, señaló CNN.
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, anunció que los secretarios de Estado y Defensa, Marco Rubio y Pete Hegseth, respectivamente, ofrecerán sesiones informativas a senadores y representantes para explicar el alcance legal y operativo de los ataques.
“Es el petróleo que se lo quieren robar y Venezuela va a defender su soberanía”, advierte Maduro
Los operativos militares coinciden además con nuevas sanciones anunciadas por Washington contra compañías navieras y buques que, según EE. UU., facilitan el transporte de petróleo venezolano, así como con la incautación reciente de un petrolero sancionado frente a las costas de Venezuela, en medio de una escalada que mantiene elevada la tensión en el Caribe y el norte de Sudamérica.












