Estados Unidos registró este lunes más de un millón de nuevos casos de COVID-19, un récord desde el inicio de la pandemia, según el recuento independiente realizado por la Universidad Johns Hopkins.
En concreto, se reportaron 1.082.549 nuevos casos, aunque la cifra puede estar distorsionada debido al retraso en la entrega de datos debido al fin de semana y con la fiesta de fin de año.
La media de siete jornadas de casos diarios de la Johns Hopkins, que elimina oscilaciones, se ubicó en 480.273 contagios diarios.
Este repunte se enmarca en la expansión de la variante Ómicron del coronavirus en el país norteño, que las autoridades consideran más contagiosa pero con casos menos graves.
En lo que respecta a la cifra de fallecidos, Estados Unidos ha registrado en la última semana una media de 1.200 al día.
Las autoridades sanitarias estadounidenses han insistido en la importancia de la vacunación y urgen a los ciudadanos de más de 18 años a recibir la dosis de refuerzo de los sueros disponibles.
El 62% de la población del país ha recibido la pauta completa de vacunación, mientras que el 33% cuenta ya con la dosis de refuerzo.
Este martes, el presidente estadounidense, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, tenían prevista una reunión con el equipo de asesores médicos de la Casa Blanca para analizar la situación en el inicio del año.
EEUU comienza primera semana del año con una ola de cancelaciones de vuelos
Rebajan tiempo para la dosis de refuerzo
Mientras, los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) rebajaron este martes de seis a cinco meses el tiempo mínimo que debe pasar entre que se recibe la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech y la tercera.
Por su parte, el período mínimo de espera para quienes recibieron la vacuna de Moderna (6 meses hasta la dosis de refuerzo) y de Johnson & Johnson (2 meses hasta la dosis de refuerzo) no se modificó.
Además, los CDC recomendaron que los niños de entre 5 y 11 años con deficiencias en el sistema inmunitario reciban una dosis de refuerzo de Pfizer-BioNTech (la única aprobada para esta edad) 28 días después de haber sido inoculados con la segunda dosis.
“Las recomendaciones de hoy garantizan que la gente podrá recibir una dosis de refuerzo para protegerse ante ómicron y el aumento de casos en todo el país”, indicó en un comunicado la directora de los CDC, Rochelle Walensky.
Los CDC siguen así las indicaciones ya apuntadas el lunes por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Además, el lunes la FDA aprobó el uso de la vacuna de refuerzo contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech para los menores de entre 12 y 15 años, al considerar que los beneficios son mayores que los riesgos.
“Los beneficios de una dosis de refuerzo de Pfizer/BioNTech para proveer protección continuada contra la COVID-19 y las posibles consecuencias asociadas de hospitalización y muerte son superiores a los riesgos potenciales en individuos de entre 12 y 15 años”, indicó la FDA en un comunicado.
EE.UU. es el país más afectado por la pandemia del mundo con más de 825.000 muertos desde el inicio de la pandemia a comienzos de 2020.
EFE / OnCuba