El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este martes su renuncia al cargo, cercado por un escándalo de acoso sexual, después que la oficina de la fiscal estatal Letitia James presentó las conclusiones de una investigación de cinco meses. En las mismas, se denuncia que Cuomo intentó mantener relaciones inapropiadas con varias empleadas de su oficina y la existencia de un entorno de trabajo “hostil” para las mujeres.
El gobernador niega los cargos.
“Creo que, dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es renunciar y dejar que el gobierno vuelva a gobernar”, dijo Cuomo en un comunicado ampliado posteriormente en una declaración a la cadena CNN.
La semana pasada, cuando la investigación de la fiscalía fue hecha pública, el presidente Joe Biden pidió la renuncia de Cuomo. Esta entrará en vigencia dentro de 14 días, y el todavía gobernador será reemplazado por la número dos, la demócrata Kathy Hochul, quien será la primera gobernadora de Nueva York.
“Mi instinto es luchar contra esta controversia, porque realmente creo que tiene motivos políticos”, agregó Cuomo, quien es hijo de Mario Cuomo, el gobernador de New York entre 1983 y 1994.
Tras conocerse la renuncia, la fiscal estatal comentó que es un paso hacia la justicia.
“Hoy se cierra un capítulo triste para todo Nueva York, pero es un paso importante hacia la justicia. Agradezco al gobernador Cuomo por sus contribuciones a nuestro estado. La ascensión de nuestra vicegobernadora, Kathy Hochul, ayudará a Nueva York a entrar en un nuevo día. Debemos continuar construyendo sobre el progreso ya logrado y mejorar las vidas de los neoyorquinos en todos los rincones del estado. Sé que nuestro estado está en buenas manos con la vicegobernadora Hochul a la cabeza, y espero seguir trabajando con ella”, declaró Letitia James.
La renuncia es particularmente chocante para muchos neoyorquinos porque el actual gobernador fue profusamente elogiado por su desempeño en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.
Cuomo, de 63 años y gobernador desde 2011, enfrentó la amenaza de un juicio de inhabilitación política en la Asamblea del Estado, donde parecía haber suficientes votos para avanzar. No está claro si ahora este proceso continuará o no.
Antes de ganar las elecciones para gobernador en 2010, Cuomo fue Fiscal General de Nueva York y Secretario de Vivienda de los Estados Unidos durante el mandato del expresidente Bill Clinton. Su renuncia no constituye propiamente una novedad en el ambiente político de Nueva York, donde han caído en desgracia varias figuras políticas de alto nivel en los últimos años.
El exgobernador Eliot Spitzer renunció en 2008 en un escándalo que involucró a una prostituta. El representante republicano Anthony Weiner fue a prisión por participar en una sesión de sexting, con una niña de 15 años, un término que se usa para describir la publicación en Internet de contenido erótico o sexual, como textos, fotografías y videos que alguien envía a otras personas. A su vez, el fiscal general Eric Schneiderman renunció en 2018 después de que cuatro mujeres también lo acusaron de abuso sexual.
Finalmente, dos de los principales líderes de la legislatura fueron condenados por corrupción.
Noticia en construcción…