EEUU: republicanos antimigrantes se movilizan para impedir la entrada al país de refugiados afganos

El cerebro es Stephen Miller, el arquitecto de la politica de discriminación migratoria del expresidente Donald Trump

Un grupo de refugiados afganos llega a Estados Unidos el martes, 14 de septiembre. | Foto: Gemunu Amarasinghe / AP

La vieja guardia “trumpista” antiinmigrante está de vuelta. El exasesor presidencial Stephen Miller quiere movilizar las huestes nacionalistas para impedir el asentamiento en Estados Unidos de los refugiados de Afganistán.

Un grupo de exfuncionarios, liderados por Miller se dedican ahora a escribir artículos de opinión en periódicos y revistas, aparecen casi a diario en canales de televisión conservadores y se reúnen en privado con legisladores republicanos, con el objetivo de convertir el colapso de Afganistán en otra oportunidad para impulsar una agenda de inmigración de línea dura.

“Es una colaboración basada en la convicción mutua”, justificó el antiguo asesor de Donald Trump y diseñador de su política discriminatoria de inmigración. “Mi énfasis ha estado en hablar con los miembros del Congreso para oponernos a los planes generales de recibir refugiados por parte de la administración Biden”.

El Departamento de Estado ha dicho que más de 23.800 afganos, muchos de ellos colaboradores del ejército estadounidense en Afganistán, llegaron a Estados Unidos entre el 17 y el 31 de agosto.

Sin embargo, no todos los líderes republicanos apoyan la postura de Miller y algunos califican sus propuestas de mezquinas y apartadas de los sentimientos cristianos, importantes para los evangélicos blancos que desempeñan un papel fundamental en la base del partido. La estrategia se basa en tácticas que eran comunes durante el mandato de Trump y que desanimaron a muchos votantes, incluidas las manifestaciones racistas, el miedo y las acusaciones falsas.

EEUU: la mayoría de los estados están dispuestos a recibir refugiados de Afganistán

Pero los esfuerzos antinmigrantes están teniendo impacto, porque los republicanos de línea dura prestan poca atención a la realidad humana que se vive en Afganistán, donde quienes trabajaron con los estadounidenses durante la guerra están desesperados por huir por temor a que el nuevo régimen talibán los mate.

Los republicanos que impulsan el tema están apostando a que pueden abrir un nuevo frente en las guerras culturales que han estado librando desde la elección del presidente Joe Biden, al combinar el sentimiento antinmigrante, que ayudó a impulsar el ascenso político de Trump, con la insatisfacción generalizada con la retirada de Afganistán.

Eso, esperan, podría mantener motivados a los votantes republicanos de cara a las elecciones legislativas del próximo año, cuando el control del Congreso, ahora mayoritariamente demócrata, estará en juego.

“Desde un punto de vista político, los problemas culturales son los más importantes que están en la mente del pueblo estadounidense”, dijo Russ Vought, exjefe de presupuesto de Trump y presidente del Center for Renewing America, un grupo sin fines de lucro que ha estado trabajando en la construcción de la oposición al asentamiento de refugiados afganos en Estados Unidos, junto con otros temas candentes, como la teoría crítica de la raza, que considera la historia estadounidense a través de la lente del racismo.

Su grupo está trabajando, dijo, para “superar esta unanimidad que ha existido” de que la retirada fue caótica, pero que los refugiados afganos merecen venir a Estados Unidos.

Los funcionarios insisten en que todos los afganos que se dirigen al país están sujetos a una investigación exhaustiva que incluye exámenes biométricos y biográficos exhaustivos, realizados por personal de inteligencia, aplicación de la ley y contraterrorismo.

En un par de audiencias esta semana, el secretario de Estado Antony Blinken dijo que esos “rigurosos controles de seguridad” comienzan en los países de tránsito antes de que los refugiados lleguen a Estados Unidos y siguen en las bases militares estadounidenses antes de que alguien sea reasentado. Luego, los controles continúan mientras los refugiados esperan un procesamiento adicional.

Pero Trump y sus aliados, que trabajaron para reducir drásticamente las admisiones de inmigrantes mientras estaban en el poder, insisten en que los refugiados representan una amenaza.

“¿Quiénes son todas las personas que vienen a nuestro país?”, preguntó Trump en una declaración reciente. “¿Cuántos terroristas hay entre ellos?”.

Con Estados Unidos enfrentando una serie de desafíos, no está claro si los votantes considerarán la inmigración como una prioridad principal el próximo año. El tema fue un motivador clave para los votantes en las elecciones de mitad de período de 2018, y 4 de cada 10 republicanos lo identificaron como el principal problema que enfrenta el país, según datos de AP VoteCast.

Sin embargo, se volvió mucho menos importante dos años después, cuando solo el 3% de los votantes de 2020, incluido el 5% de los republicanos, lo nombró como el problema número uno que enfrenta el país en medio de la pandemia de COVID-19 y los problemas económicos relacionados.

Cuando se trata de refugiados, el 68% de los estadounidenses dicen que apoyan que Estados Unidos acoja a los que huyen de Afganistán después de un control de seguridad, según una encuesta de Washington Post/ABC News a fines de agosto y principios de septiembre. Eso incluye a la mayoría, el 56%, de los republicanos.

Salir de la versión móvil