Estados Unidos impuso restricciones de visa a altos funcionarios de “una compañía europea de vuelos chárter” por facilitar la migración irregular a través de Nicaragua.
Según el breve comunicado del Departamento de Estado, estas acciones responden a “la creciente tendencia de las aerolíneas chárter a ofrecer vuelos a Nicaragua diseñados principalmente para inmigrantes irregulares”.
The U.S. has imposed visa restrictions on senior officials of a European charter flight company for facilitating irregular migration to the U.S. through Nicaragua. We will continue to impose visa restrictions on those using exploitive means to profit from vulnerable migrants.
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) September 11, 2024
Aunque el nombre de la aerolínea implicada no fue revelado, algunos medios recuerdan que entre las relacionadas con estos vuelos a Nicaragua están Ghadames Airlines (Libia), Alexandria (Egipto), Legend Airlines (Rumania), Universal Sky Carrier (Alemania), Aruba Airlines, Conviasa, Sky High Aviation Services, y Air Century.
Los altos funcionarios sancionados estarían vinculados a Legend Airlines o la compañía Universal Sky Carrier, que, según destaca otro reporte de un medio independiente de la isla, son las únicas compañías europeas que responden a la descripción del Departamento de Estado.
Según un reporte del portal nicaragüense Diario Medios, entre mayo de 2023 y mayo de 2024, la Managua recibió aproximadamente 1475 vuelos chárter que transportaron a más de 191 000 pasajeros.
“La mayoría de estos migrantes procedían de Haití, Cuba, República Dominicana y otros países del Caribe, aunque también se registraron vuelos provenientes de Libia, Alemania y Francia”.
Sin embargo, otro reporte, este del diario nicaragüense La Prensa, que se edita en el exilio, entre 2022 y 2023 más de 600 mil personas habían usado el aeropuerto Sandino de Managua como punto de entrada al país centroamericano para continuar su camino a Estados Unidos.
Para el medio nicaragüense Confidencial, citado el pasado julio por BBC Mundo, solo entre enero y octubre de 2023 el gobierno de Daniel Ortega habría ingresado unos 65,9 millones de dólares en tasas o multas a migrantes de paso, mientras en los primeros 3 meses de este año la cifra habría alcanzado los 8,4 millones.
Se cree que los beneficios son mucho mayores y que, además de los ingresos monetarios, el gobierno obtiene un rédito político con esta actividad, pues “al controlar esta importante válvula de entrada de migrantes ilegales, Ortega tiene un as en su manga para futuras negociaciones sobre asuntos bilaterales con Washington”, apunta BBC.
“Nadie debería sacar provecho de los migrantes vulnerables: ni los contrabandistas, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos”, apunta el comunicado firmado por el portavoz Matthew Miller.
“Continuaremos imponiendo restricciones de visa contra propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas de transporte sin escrúpulos” como parte de nuestra campaña contra tales prácticas de explotación dentro y fuera del hemisferio occidental, reafirma el texto.