ES / EN
- abril 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

EEUU se retira de tratado nuclear con Rusia

El presidente Donald Trump acusó a Moscú de haber violado el tratado "con impunidad", lo que Rusia niega.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
febrero 1, 2019
en EE.UU.
0
El presidente Donald Trump (izquierda) habla durante una reunión en la oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, el jueves 31 de enero de 2019. Atrás se observa al vicepresidente Mike Pence (al centro) y al secretario de Estado Mike Pompeo (derecha). Foto: Susan Walsh / AP.

El presidente Donald Trump (izquierda) habla durante una reunión en la oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, el jueves 31 de enero de 2019. Atrás se observa al vicepresidente Mike Pence (al centro) y al secretario de Estado Mike Pompeo (derecha). Foto: Susan Walsh / AP.

El gobierno del presidente Donald Trump dijo el viernes que se está liberando de las ataduras de un tratado de control de armas nucleares con Rusia y que comenzará a retirarse del pacto el sábado.

Trump culpó a los rusos por la muerte del pacto de la era de la Guerra Fría, conocido como el tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio.

“Durante demasiado tiempo”, dijo el mandatario en una declaración escrita emitida por la Casa Blanca, Rusia ha violado el tratado “con impunidad, al desarrollar y desplegar encubiertamente un sistema de misiles prohibido que representa una amenaza directa para nuestros aliados y tropas en el exterior”.

Russia has long violated the Intermediate-Range Nuclear Forces Treaty, developing and fielding a prohibited missile system that threatens our allies and troops abroad. Tomorrow, the U.S. will suspend its obligations and begin the process of withdrawing from the treaty.

— The White House 45 Archived (@WhiteHouse45) February 1, 2019

El secretario de Estado Mike Pompeo anunció momentos antes que Estados Unidos se retirará del Tratado Sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), que ha sido la pieza central del control de armas desde la Guerra Fría. Es un tratado crucial de control de armas de las superpotencias cuya desaparición genera temores de que se desate una nueva carrera armamentista.

Trump dijo que el sábado, Washington “suspenderá sus obligaciones” bajo el tratado, lo que significa que será liberado de sus restricciones, incluyendo las pruebas y el despliegue de misiles prohibidos por el pacto. Al mismo tiempo, Estados Unidos iniciará el proceso de retirada del tratado, lo que será efectivo en seis meses, dijo.

Aseguró que su país “se ha adherido plenamente” al tratado durante más de 30 años, “pero no nos quedaremos limitados por sus términos mientras Rusia tergiverse sus acciones. No podemos ser el único país del mundo obligado unilateralmente por este tratado, ni por ningún otro”.

Putin advierte sobre creciente amenaza de guerra nuclear

Por su parte, la OTAN dijo que si Moscú no destruye todos los nuevos sistemas de misiles que según Washington insiste que violan el tratado, “Rusia será la única responsable del final del tratado”.

La retirada estadounidense se esperaba desde hacía meses. Es el resultado de años de disputas sin resolver sobre el cumplimiento ruso del pacto, que prohíbe ciertos misiles de crucero lanzados desde tierra. Rusia niega haber violado el tratado.

Los funcionarios estadounidenses también han expresado su preocupación por el hecho de que China, que no forma parte del tratado, está desplegando un gran número de misiles en Asia que Estados Unidos no puede contrarrestar porque se encuentra obligado por el tratado.

El pacto INF fue firmado en 1987 por el presidente Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, entonces secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Fue la primera medida de control de armas que prohibía toda una clase de armamento: los misiles crucero lanzados desde tierra con un alcance de entre 500 kilómetros (310 millas) y 5.500 kilómetros (3.400 millas). Moscú niega haberlo incumplido.

Etiquetas: Donald Trump
Noticia anterior

Evo Morales visita brevemente a Cuba, se solidariza con víctimas del tornado

Siguiente noticia

Donar a Cuba a través de Bitcoins, una alternativa que derrumba muros

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Foto: NASA.
EE.UU.

Artemis II, a medio camino de su viaje a la Luna: “Nada te prepara para la emoción que te invade”

por Redacción OnCuba
abril 4, 2026
0

...

Fotografía de archivo de noviembre de 2025 que muestra a la entonces secretaria de Justicia de Estados Unidos, Pam Bondi, recién destituida por Donald Trump. Foto: Will Oliver / EFE / Archivo.
EE.UU.

Trump destituye a Pam Bondi como secretaria de Justicia y Hegseth hace lo mismo con el jefe del Estado Mayor

por Redacción OnCuba
abril 3, 2026
0

...

La misión Artemis II de la NASA despegó con éxito desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, el 1 de abril de 2026, llevando a cuatro astronautas en un viaje histórico de 10 días alrededor de la Luna. Foto: Cristóbal Herrera-Ulashkevich / EFE / EPA.
Mundo

Artemis II pone rumbo a la Luna en la primera misión tripulada desde 1972

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

Foto: CHRIS TORRES/EFE/EPA.
EE.UU.

Protestas contra Trump dejan más de 80 detenidos en Los Ángeles, Denver, Portland y Dallas

por Redacción OnCuba
marzo 30, 2026
0

...

Washington (United States), 21/03/2026.- (FILE) - Special Counsel Robert Mueller speaks to the media about the results of the Russia investigation at the Justice Department in Washington, DC, USA, 29 May 2019 (reissued 21 March 2026). Robert Mueller, the long-serving FBI director and special counsel who led the probe into the 2016 Russian election interference, passed away on 20 March 2026 at age 81, his family confirmed. (Rusia) EFE/EPA/JIM LO SCALZO
EE.UU.

Trump celebra la muerte de Robert Mueller con un mensaje en Truth Social

por Redacción OnCuba
marzo 21, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Pxhere / Archivo.

Donar a Cuba a través de Bitcoins, una alternativa que derrumba muros

El Dr. Hamad Bin Abdulaziz Al-Kawari, Ministro de Estado y asesor del Emir de Catar. Foto: Otmaro Rodríguez.

Ministro de Estado de Catar visita Cuba para profundizar relaciones

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Campesino cubano en sus tierras. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    México asigna cerca de 35 millones de dólares para la producción de alimentos y el empleo rural en Cuba

    326 compartido
    Comparte 130 Tweet 82
  • Frustran intento de tráfico de tabacos y aves “ocultas en tubos de desodorante” hacia EEUU

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Vicente Martínez Ibor y los cubanos que levantaron Tampa

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Triciclos eléctricos en La Habana: la alternativa a la crisis energética

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Entre colas, paneles solares y Transfermóvil: cómo trata de mantenerse a flote el sistema bancario de La Habana

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    247 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    168 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Noticias de un secuestro en Santiago

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}