ES / EN
- mayo 15, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

EEUU: supremacistas y extremistas ven la victoria talibán como una hoja de ruta

Admiran su regreso al poder con la destrucción del Estado central, pero critican la asimilación de refugiados desde una ideología rabiosamente antinmigrante.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
septiembre 8, 2021
en EE.UU.
0
Un grupo de refugiados afganos arriba al aeropuerto de Washington DC. | Foto: EFE

Un grupo de refugiados afganos arriba al aeropuerto de Washington DC. | Foto: EFE

Ya lo dice la sabiduría política: los extremos se tocan. Y no falla, independientemente del color de que se trate. El caso del retorno al poder de los talibanes en Afganistán constituye un ejemplo claro si lo colocamos frente al extremismo conservador de la sociedad estadounidense.

La debacle afgana y la evacuación de Estados Unidos fue tan acelerada que apenas les dio tiempo a los supremacistas blancos y a los extremistas, opositores al gobierno de Joe Biden, para expresar su admiración por lo que lograron los talibanes, un hecho preocupante para los funcionarios estadounidenses que pasaron a lidiar con un gobierno propenso al extremismo violento y doméstico, y al terrorismo.

A ese elogio también se ha unido a una ola de sentimiento antirefugiados de grupos de extrema derecha, toda vez que Estados Unidos se dispuso a evacuar a decenas de miles de afganos antes de la fecha límite del 31 de agosto, impuesta por la administración Biden.

Según un comentario de la cadena CNN, a raíz de esto han surgido varias tendencias preocupantes en plataformas en línea comúnmente utilizadas por grupos antigubernamentales, supremacistas blancos y otros grupos extremistas violentos. Presentan las actividades de los talibanes como un éxito y un modelo para quienes creen en su necesidad para desatar una guerra civil en Estados Unidos, opinó a la cadena el jefe de la Oficina de Inteligencia y Análisis del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), John Cohen.

Cohen dijo que el DHS también ha analizado discusiones centradas en “el gran concepto de reemplazo”, una teoría conspirativa de que los inmigrantes, en este caso los afganos en Estados Unidos, llevarían a una pérdida de control y autoridad por parte de los estadounidenses blancos.

“Existe la preocupación de que este pensamiento pueda incitar a actividades violentas dirigidas a comunidades de inmigrantes, ciertas comunidades religiosas o incluso a quienes se reubican en Estados Unidos”, agregó.

Las comunidades de extrema derecha se han visto fortalecidas por los acontecimientos en Afganistán, “ya sea por su deseo de emular a los talibanes o por la retórica cada vez más violenta sobre las ‘invasiones’ de los afganos desplazados”, según un análisis reciente de SITE Intelligence Group, una organización no gubernamental estadounidense que rastrea la actividad en línea de organizaciones supremacistas blancas y jihadistas.

Entre otras cosas, encomian la toma de posesión de los talibanes y la consideran “una lección de amor por la patria, la libertad y la religión”, dijo SITE en su boletín semanal sobre extremistas de extrema derecha.

Realmente, enfatizó, esperan provocar lo que ven como una inevitable guerra racial que conduciría a un Estado solo para blancos en América del Norte y Europa, y terminan por elogiar a los talibanes por su antisemitismo, su homofobia y sus draconianas restricciones a la libertad de las mujeres, dijo SITE.

Por ejemplo, una cita tomada del canal Proud Boy to Fascist Pipeline Telegram decía: “Estos agricultores y hombres mínimamente entrenados lucharon para recuperar su nación del globohomo. Recuperaron su gobierno, instalaron su religión nacional como ley y ejecutaron disidentes. Si los hombres blancos en el oeste tuvieran el mismo coraje que los talibanes, en la actualidad no estaríamos gobernados por los judíos”.

EEUU: la mayoría de los estados están dispuestos a recibir refugiados de Afganistán

Globohomo es una palabra despectiva que se usa para insultar a los “globalistas”, el término utilizado por los promotores de teorías de conspiración para describir a su enemigo.

Durante meses, analistas y comentaristas estadounidenses han advertido que el extremismo violento doméstico es la mayor amenaza para el país, como es el caso del ataque del 6 de enero al Capitolio en Washington D.C..

Una parte importante del entorno actual de amenazas proviene de personas influenciadas por lo que ven en Internet, no por conocimiento propio, dijo Cohen a CNN hace dos semanas.

Megan Squire, profesora de Ciencias de la Computación en la Universidad de Elon, Carolina del Norte, que investiga los grupos extremistas nacionales, apunta que han aparecido tres tendencias principales relacionadas con Afganistán en plataformas utilizadas por una variedad de grupos de extrema derecha como supremacistas blancos, neonazis y foros como los de Proud Boys.

La primera opinión que surgió entre los grupos de extrema derecha se pudiera llamar “deleitarse con la humillación” de la retirada de Estados Unidos de Afganistán cuando vieron imágenes de combatientes talibanes tomando ciudad tras ciudad, junto con el material de combate abandonado, dijo Squire, destacando las celebraciones como imágenes de la derrota y sentimientos de humillación hacia Estados Unidos.

“Cuando uno profundiza en los grupos neonazis, ve alguna celebración de los talibanes, generalmente relacionada con una discusión extremadamente misógina o extremadamente antisemita”, agregó.

Sin embargo, lo más común gira en torno a la idea de que Estados Unidos está “importando a los talibanes” mediante la reubicación de afganos, y que los refugiados son demasiado diferentes para convertirse en ciudadanos reales, según Squire.

 Y eso “es realmente una idea anti-musulmana, anti-inmigración”, destacó.

Etiquetas: EEUextrema derechaTalibanes
Noticia anterior

Coronavirus: la variante Mu

Siguiente noticia

Eliminan restricción de equipajes para viajeros que lleguen a Cuba por Varadero y Cayo Coco

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Mark Carney_Canadá
Canadá

Carney impulsa rebaja de impuestos en Canadá y reafirma soberanía ante EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

El presidente Donald Trump firma una serie de decretos relacionados con la sanidad en el despacho oval en la Casa Blanca en Washington (EE.UU.). Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO / POOL.
EE.UU.

Trump vs. jueces federales

por Juan Pedro Campos
mayo 15, 2025
0

...

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en el CECOT de El Salvador. Foto: DHS.
EE.UU.

Secretaria de Seguridad Nacional de Trump respalda suspender el habeas corpus a los inmigrantes

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Donald Trump habla sobre el alto al fuego entre India y Pakistán, el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, y el regreso de Eden Alexander del cautiverio de Hamás. Foto: EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS/ POOL.
EE.UU.

Debate sobre ciudadanía por nacimiento se reaviva antes llegar a Corte Suprema de EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
0

...

La Biblioteca del Congreso de EEUU. Foto: Library of Congress.
EE.UU.

Trump despide a la directora de la Biblioteca del Congreso y de la Oficina de Derechos de Autor

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Aereopuerto Internacional "Juan Gualberto Gómez"/FB.

Eliminan restricción de equipajes para viajeros que lleguen a Cuba por Varadero y Cayo Coco

El Teatro Martí. Foto: La Habana.com.

Dan a conocer actividades del Teatro Martí en las redes sociales

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

    La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    427 compartido
    Comparte 171 Tweet 107
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    160 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    196 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    581 compartido
    Comparte 232 Tweet 145
  • “P’alante, p’atrá” y viceversa: la transición económica cubana sufre de ataques de pánico

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    581 compartido
    Comparte 232 Tweet 145
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    432 compartido
    Comparte 173 Tweet 108
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    738 compartido
    Comparte 295 Tweet 185
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    196 compartido
    Comparte 78 Tweet 49

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}