ES / EN
- mayo 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

El fin del Newseum de Washington, una herida al Periodismo “de toda la vida”

Antes de que termine el 2019 el Museo de la Prensa en Washington habrá cerrado debido a problemas financieros para sostener la institución.

por
  • Marita Pérez Díaz
    Marita Pérez Díaz
junio 26, 2019
en EE.UU.
0
Vista desde la terraza del Museo de la Prensa (Newseum) en Whashington. Foto: Marita Pérez Díaz.

Vista desde la terraza del Museo de la Prensa (Newseum) en Whashington. Foto: Marita Pérez Díaz.

Cuando Mijaíl Gorbachov se disponía a firmar los documentos para ceder el poder del arsenal nuclear de la URSS a Rusia y terminar la era soviética, su bolígrafo no funcionó. En cambio, utilizó un Montblanc que le cedió el entonces director de la CNN, Tom Jonhson, frente a decenas de medios de todo el mundo.

El bolígrafo se convirtió en un símbolo para el periodismo occidental, una metáfora de su relación con los hechos históricos, el poder y la democracia. Hoy puede verse expuesto en el Museo de la Prensa estadounidense, en el 555 de la avenida Pennsylvania de Washington.

Bolígrafo usado por Gorvachov durante el fin de la era soviética. Foto: Marita Pérez Díaz.

Siete pisos llenos de Historia: la cobertura de la caída de las Torres Gemelas, todas fotos que han alcanzado el Pulitzer; la portada de diarios de todo el mundo; la noticia “más importante” de cada año; la evolución de la tecnología útil para realizar coberturas mediáticas y hasta ocho secciones originales del Muro de Berlín.

Pero muy pocas personas podrán ver la totalidad de estas exposiciones nuevamente, pues antes de que termine 2019 el museo habrá cerrado debido a problemas financieros para sostener la institución.

El Newseum (juego de palabras en inglés entre news y museum), como se le conoce, explica en su web que su misión es mostrar al público una forma de comprender la importancia de la prensa para la democracia, para garantizar la libertad del individuo y escrudiñar los intersticios del poder. En resumen, el rol del periodismo como ejercicio de expresión y garantía civil.

La antena de una de las torres gemelas junto a un mural con las portadas del 11 de septiembre de importantes diarios del mundo. Foto: Marita Përez Díaz.

En una ciudad visitada por millones de turistas cada año, la oferta de museos totalmente gratuitos, de arte, de aviación, de historia, de ciencia, compite con los 25 dólares que cuesta la entrada al Newseum de la avenida Pennsylvania.

La organización Freedom Forum, que actualmente gestiona la institución, dijo hace unos meses que se esperaba vender el edificio a la universidad Johns Hopkins, sin mencionar planes precisos para otra locación o el destino de los objetos museables, aunque se mencionó la posibilidad de una sede de menor tamaó y la devolución de varias piezas de la muestra a sus dueños originales.

Al museo asisten desde 2008 unas 800,000 personas al año, desde caravanas de estudiantes con gorras y pulóveres rojos que incluyen la frase “Make America great again”, hasta seguidores de profesionales del periodismo como Jim Acosta, quien próximamente presentará un libro sobre lo difícil que es ser periodista en la era de Trump.

Jim Acosta, el látigo cubano-americano de Donald Trump

Cuba también está en el museo y en ocasiones generó la noticia más importante del año. La primera fue en 1959 cuando Fidel Castro llegó al poder y se convirtió en la portada de la revista Times.

Foto: Marita Pérez Díaz.

Otro momento fue en 1962 cuando el mundo estuvo al borde de una guerra nuclear con la Crisis de los Misiles.

Foto: Marita Pérez Díaz.

Y en 2008 fue noticia del año el momento en que Fidel formalizó la cesión de sus cargos a su hermano Raúl por motivos de enfermedad.

Foto: Marita Pérez Díaz.

En una era donde proliferan las fake news y el periodismo profesional es atacado por el presidente de Estados Unidos como “enemigo del pueblo”; donde las redes sociales y la tecnología convierten la inmediatez en el estándar, por encima de los mínimos valores éticos, la investigación o el contraste de fuentes, el cierre del Newseum –tan cercano al Capitolio– parece una derrota para la democracia.

Etiquetas: Estados UnidosPeriodismoPortada
Noticia anterior

Historia de una boda retrasada

Siguiente noticia

Ola de calor limita velocidad en autovías alemanas

Marita Pérez Díaz

Marita Pérez Díaz

Artículos Relacionados

Mark Carney_Canadá
Canadá

Carney impulsa rebaja de impuestos en Canadá y reafirma soberanía ante EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

El presidente Donald Trump firma una serie de decretos relacionados con la sanidad en el despacho oval en la Casa Blanca en Washington (EE.UU.). Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO / POOL.
EE.UU.

Trump vs. jueces federales

por Juan Pedro Campos
mayo 15, 2025
0

...

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en el CECOT de El Salvador. Foto: DHS.
EE.UU.

Secretaria de Seguridad Nacional de Trump respalda suspender el habeas corpus a los inmigrantes

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Donald Trump habla sobre el alto al fuego entre India y Pakistán, el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, y el regreso de Eden Alexander del cautiverio de Hamás. Foto: EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS/ POOL.
EE.UU.

Debate sobre ciudadanía por nacimiento se reaviva antes llegar a Corte Suprema de EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
0

...

La Biblioteca del Congreso de EEUU. Foto: Library of Congress.
EE.UU.

Trump despide a la directora de la Biblioteca del Congreso y de la Oficina de Derechos de Autor

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un grupo de personas se refresca del calor veraniego en una fuente en Pamplona, en el norte de España, el 25 de junio de 2019. Foto: Álvaro Barrientos / AP.

Ola de calor limita velocidad en autovías alemanas

Yoelkis Céspedes en el Clásico Mundial de Béisbol el 8 de marzo de 2017, en Tokio, Japón. Foto: Ko Sasaki / NYT.

Cuba confirma que Yoelkis Céspedes abandonó su equipo en Estados Unidos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

    La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    521 compartido
    Comparte 208 Tweet 130
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    387 compartido
    Comparte 155 Tweet 97
  • Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    152 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    220 compartido
    Comparte 88 Tweet 55
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    615 compartido
    Comparte 246 Tweet 154

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    615 compartido
    Comparte 246 Tweet 154
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    434 compartido
    Comparte 174 Tweet 109
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • El John Brown de Cuba: Guiteras según Carleton Beals

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}