ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

El fin del Newseum de Washington, una herida al Periodismo “de toda la vida”

Antes de que termine el 2019 el Museo de la Prensa en Washington habrá cerrado debido a problemas financieros para sostener la institución.

por
  • Marita Pérez Díaz
    Marita Pérez Díaz
junio 26, 2019
en EE.UU.
0
Vista desde la terraza del Museo de la Prensa (Newseum) en Whashington. Foto: Marita Pérez Díaz.

Vista desde la terraza del Museo de la Prensa (Newseum) en Whashington. Foto: Marita Pérez Díaz.

Cuando Mijaíl Gorbachov se disponía a firmar los documentos para ceder el poder del arsenal nuclear de la URSS a Rusia y terminar la era soviética, su bolígrafo no funcionó. En cambio, utilizó un Montblanc que le cedió el entonces director de la CNN, Tom Jonhson, frente a decenas de medios de todo el mundo.

El bolígrafo se convirtió en un símbolo para el periodismo occidental, una metáfora de su relación con los hechos históricos, el poder y la democracia. Hoy puede verse expuesto en el Museo de la Prensa estadounidense, en el 555 de la avenida Pennsylvania de Washington.

Bolígrafo usado por Gorvachov durante el fin de la era soviética. Foto: Marita Pérez Díaz.

Siete pisos llenos de Historia: la cobertura de la caída de las Torres Gemelas, todas fotos que han alcanzado el Pulitzer; la portada de diarios de todo el mundo; la noticia “más importante” de cada año; la evolución de la tecnología útil para realizar coberturas mediáticas y hasta ocho secciones originales del Muro de Berlín.

Pero muy pocas personas podrán ver la totalidad de estas exposiciones nuevamente, pues antes de que termine 2019 el museo habrá cerrado debido a problemas financieros para sostener la institución.

El Newseum (juego de palabras en inglés entre news y museum), como se le conoce, explica en su web que su misión es mostrar al público una forma de comprender la importancia de la prensa para la democracia, para garantizar la libertad del individuo y escrudiñar los intersticios del poder. En resumen, el rol del periodismo como ejercicio de expresión y garantía civil.

La antena de una de las torres gemelas junto a un mural con las portadas del 11 de septiembre de importantes diarios del mundo. Foto: Marita Përez Díaz.

En una ciudad visitada por millones de turistas cada año, la oferta de museos totalmente gratuitos, de arte, de aviación, de historia, de ciencia, compite con los 25 dólares que cuesta la entrada al Newseum de la avenida Pennsylvania.

La organización Freedom Forum, que actualmente gestiona la institución, dijo hace unos meses que se esperaba vender el edificio a la universidad Johns Hopkins, sin mencionar planes precisos para otra locación o el destino de los objetos museables, aunque se mencionó la posibilidad de una sede de menor tamaó y la devolución de varias piezas de la muestra a sus dueños originales.

Al museo asisten desde 2008 unas 800,000 personas al año, desde caravanas de estudiantes con gorras y pulóveres rojos que incluyen la frase “Make America great again”, hasta seguidores de profesionales del periodismo como Jim Acosta, quien próximamente presentará un libro sobre lo difícil que es ser periodista en la era de Trump.

Jim Acosta, el látigo cubano-americano de Donald Trump

Cuba también está en el museo y en ocasiones generó la noticia más importante del año. La primera fue en 1959 cuando Fidel Castro llegó al poder y se convirtió en la portada de la revista Times.

Foto: Marita Pérez Díaz.

Otro momento fue en 1962 cuando el mundo estuvo al borde de una guerra nuclear con la Crisis de los Misiles.

Foto: Marita Pérez Díaz.

Y en 2008 fue noticia del año el momento en que Fidel formalizó la cesión de sus cargos a su hermano Raúl por motivos de enfermedad.

Foto: Marita Pérez Díaz.

En una era donde proliferan las fake news y el periodismo profesional es atacado por el presidente de Estados Unidos como “enemigo del pueblo”; donde las redes sociales y la tecnología convierten la inmediatez en el estándar, por encima de los mínimos valores éticos, la investigación o el contraste de fuentes, el cierre del Newseum –tan cercano al Capitolio– parece una derrota para la democracia.

Etiquetas: Estados UnidosPeriodismoPortada
Noticia anterior

Historia de una boda retrasada

Siguiente noticia

Ola de calor limita velocidad en autovías alemanas

Marita Pérez Díaz

Marita Pérez Díaz

Artículos Relacionados

Un avión de carga con el logotipo de Amazon se estrelló al salirse de la pista después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, el 6 de agosto de 2026. Foto: Alberto Boal / EFE.
EE.UU.

Avión de carga se estrella en Miami y deja al menos cinco muertos

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Delcy Rodríguez habla en una rueda de prensa donde aseguró que habrá elecciones en su país en la medida en que esté preparado para ello e indicó que ha trabajado "sin descanso" para que la nación suramericana esté "lista", este miércoles en Caracas. Foto:  Ronald Peña R/EFE.
América Latina

Trump dice que Delcy Rodríguez quiere elecciones, pero cree que “Venezuela no está preparada”

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Trump durante un encuentro con legisladores republicanos en el Jardín de las Rosas, en la Casa Blanca, el 2 de septiembre de 2026. Foto: Samuel Corum/EFE/EPA/ POOL.
EE.UU.

Jueza bloquea último intento de Trump para limitar la ciudadanía por nacimiento

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Una mujer conduce junto a un niño una bicicleta frente a balancines petroleros, en Cabimas, Venezuela. Foto: Henry Chirinos/ EFE/Archivo.
EE.UU.

Trump anuncia acuerdo que permite a EEUU controlar buena parte del petróleo de Venezuela

por Redacción OnCuba
agosto 29, 2026
0

...

Fotografía de archivo de una zona del centro de detención de la base naval de Guantánamo. Foto: Marta Garde / EFE / Archivo.
EE.UU.

Presunto “cerebro” del 11-S tendrá juicio en base naval de Guantánamo para 2028

por Redacción OnCuba
agosto 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un grupo de personas se refresca del calor veraniego en una fuente en Pamplona, en el norte de España, el 25 de junio de 2019. Foto: Álvaro Barrientos / AP.

Ola de calor limita velocidad en autovías alemanas

Yoelkis Céspedes en el Clásico Mundial de Béisbol el 8 de marzo de 2017, en Tokio, Japón. Foto: Ko Sasaki / NYT.

Cuba confirma que Yoelkis Céspedes abandonó su equipo en Estados Unidos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.