Dos tercios de los votantes de Florida, incluida una mayoría de republicanos, están dando su apoyo a la Enmienda 3, la iniciativa de legalización de la marihuana que aparecerá en la boleta electoral de noviembre.
Según una encuesta de Fox News, la enmienda goza de mayor popularidad que el gobernador republicano Ron DeSantis, quien está haciendo campaña activa en su contra.
De acuerdo con la medición, el 66 % de los votantes está a favor de la iniciativa sobre la marihuana. Con ello se supera el umbral del 60 % requerido para ser aprobada.
El apoyo a la legalización es más fuerte entre los demócratas con un 76 %, seguidos por los independientes con un 71 % y los republicanos con un 57 %. El único grupo demográfico que no cuenta con un apoyo mayoritario son las personas mayores de 65 años o más.
En cambio, solo el 52 % de los votantes aprueba el desempeño de DeSantis como gobernador, lo que marca una brecha de 14 puntos a favor de la legalización de la marihuana.
De acuerdo con analistas, esta discrepancia plantea dudas sobre la prudencia política de la vehemente oposición de DeSantis a la medida sobre el cannabis y sus intentos declarados de hundirla.
El gobernador dio a entender recientemente que planea vetar un proyecto de ley que prohíbe los productos cannabinoides consumibles derivados del cáñamo. Además de quejarse del olor del cannabis, el gobernador sostiene que expandirse más allá del programa de cannabis medicinal, legal desde 2016, perjudicaría la calidad de vida de los floridanos.
El mes pasado, el Partido Republicano de Florida votó a favor de oponerse oficialmente a la Enmienda 3.
La enmienda sobre el aborto, que también llegará a los votantes en noviembre, obtuvo un 69 % de apoyo popular.
Los resultados de la encuesta sugieren que Florida puede ser más competitiva políticamente de lo que se pensaba. El presidente Biden solo está cuatro puntos porcentuales por debajo del expresidente Donald Trump para las próximas elecciones en Florida, lo que está dentro del margen de error.
La encuesta de Fox News, realizada del 1 al 4 de junio, incluyó entrevistas a 1 075 votantes registrados en Florida, con un margen de error de 4 puntos porcentuales.