ES / EN
- mayo 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

El huracán Dorian lanza sobre Bahamas todo su efecto destructivo

El sur de Florida, como mínimo, no se libra de una muy fuerte tempestad tropical con vientos entre 150 y 160 kilómetros por hora.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
septiembre 1, 2019
en EE.UU.
1
El cono de impacto del huracán Dorian este domingo a la 5PM. Imagen: NHC/NOAA.

El cono de impacto del huracán Dorian este domingo a la 5PM. Imagen: NHC/NOAA.

Prueba de que todo huracán es imprevisible, este domingo los meteorólogos han tenido que ajustar sus predicciones en relación a Dorian. Ahora, el poderoso huracán de categoría 5 se encuentra prácticamente “varado” encima de la isla de la isla Abacos, en las Bahamas, donde deja caer todo su poder destructivo. Las comunicaciones están interrumpidas, los vuelos cancelados y no hay aún una información precisa sobre el grado de destrucción en el archipiélago.

Según el comunicado de la 5 de la tarde del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Dorian continuará moviéndose lentamente hacia el oeste en los próximos dos días cuando se espera que haga un giro hacia el noroeste. Ayer la proyección era hacia al norte. Aún así se espera que se mantenga como un fenómeno catastrófico en los próximos días.

Mientras tanto, se han perdido todas la comunicaciones con zonas de las Bahamas, a media tarde los principales canales de televisión en Estados Unidos dejaron de trasmitir imágenes y las fotografías disponible llegaron al inicio del día. El aeropuerto de Miami confirmó que todos los vuelos han sido interrumpidos y no serán reanudados hasta que no se conozca las condiciones de los aeropuertos locales.

Los pronósticos prevén que Dorian se quede ahí hasta la madrugada del lunes alcanzando entonces a la isla de  gran Bahama. Esto trae como consecuencia que Dorian disminuirá su velocidad pero no intensidad. Con un desplazamiento de 7 kilómetros por hora es posible que al final de la tarde del lunes sus efectos se comiencen a sentir en Florida. Y aquí viene la gran incógnita, ¿qué sucederá, se internará o no en el estado del sol?

Una bebé duerme dentro de una iglesia que fue habilitada como refugio para los residentes por la llegada del huracán Dorian en Freeport, Gran Bahama, el domingo 1 de septiembre de 2019. Foto: Ramón Espinosa/AP

Todo esto porque los meteorólogos del NHC han alterado ligeramente las proyecciones del cono de impacto. Aunque el cono siempre es aproximativo dada la imprevisibilidad de los huracanes, hay que prestarle máxima atención a los partes regulares.

Al amanecer del domingo se movió más hacia al oeste y “engordó” al sur. Quiere decir que aumentó su área de impacto en Florida y abarca ahora un área peligrosamente cerca de Miami.

Como dice el director del NHC, Ken Graham, todo tiene que ver con el aumento de la intensidad de los vientos.

“El área que abarca los vientos se está ampliando, se ha vuelto más fuerte, y eso no es nada bueno, no es una buena combinación. Y peor, la fuerza de los vientos huracanados están comenzando a ampliarse desde del ojo (de Dorian)”. O sea, el sur de Florida, como mínimo, no se libra de una muy fuerte tempestad tropical con vientos entre 150 y 160 kilómetros por hora.

Bahamas recibe a Dorian

La calma antes del diluvio

La tempestad tropical que se pronostica afectará el sur de Florida tendrá poca lluvia pero bastantes vientos por lo cual Graham y sus colegas siguen aconsejando a la gente que no detenga sus preparativos ni desmonte las protecciones de las ventanas pese a que este domingo en Miami fue de un sol esplendoroso donde la gente acudió a la playa, quizá a celebrar fiestas post huracán, pero con aguaceros ocasionales, exceptuando en la zona de Hialeah donde llovió copiosamente e hubo inundaciones pero eso puede deberse  más a una especie de “maldición gitana” que tiene la zona donde siempre llueve tres veces más que en el resto del condado Miami-Dade.

Imagen de Dorian tomada desde la Estación Orbital Internacional. Foto: NASA.

El expendio en las gasolineras se ha normalizado aunque en los supermercados sigue la escasez de agua embotellada y alimentos no perecederos. El abastecimiento aquí va a tardar en llegar porque precisamente los huracanes son inestables y, aunque Dorian se está desplazando lentamente con proyección hacia el norte esta situación puede cambiar el mismo lunes cuando deje el archipiélago de la Bahamas y coja fuerza rumbo a Estados Unidos.

Tanto que, por lo pronto, las autoridades del condado de Palm Beach, donde por cierto se encuentra Mar-a-Lago la residencia de veraneo del presidente Donald Trump, han ordenado que los residentes que lo necesiten que acuden a los refugios municipales, principalmente aquellos que viven en casa móviles. También han hecho una invitación a los inmigrantes ilegales a que no tengan miedo y se acomoden en los refugios. “En estos momentos no tiene sentido que evacuemos hacia el norte, por eso decimos a todo el mundo que no vamos a verificar ningún tipo de identificación migratoria, estamos aquí para protegerlos”, dijo el alguacil de Palm Beach, Rick Bradshaw, en una rueda de prensa televisada.

Y vienen otros dos en camino

Mientras tanto, en el Atlántico este, frente a la costa de África en la zona de las isla de Cabo Verde, se ha formado una perturbación atmosférica de baja presión con 50% de posibilidades de transformarse en un tormenta tropical en las próximas 48 horas. Lo mismo sucedió al centro del océano, a medio camino entre África y las Antillas Menores, pero esta vez solo con 30% de posibilidades.

Aunque el NHC dice que aún no representan peligro para la coste este de Estados Unidos, algunos de sus meteorólogos ya tienen las dos depresiones en el colimador porque, tradicionalmente, todas las que se forman en esa zona en la recta final de la temporada de huracanes suelen avanzar rápidamente hacia el oeste y crecer en menos de una semana.

En el Centro Nacional de Huracanes, uno de los meteorólogos tiene arriba de su mesa un cartelito que dice: “Esto no se acaba hasta que se acaba y la temporada no se ha acabado”.

Noticia anterior

Bomberos rescatan al papa en ascensor del Vaticano

Siguiente noticia

Una cubana entre los heridos del tiroteo en Texas

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Xi Jinping y Donald Trump , este 14 de mayo de 2026. Foto: Maxim Shemetov/EFE/EPA.
Asia

Trump elogia a Xi Jinping en Pekín y promete un “futuro fantástico” entre EEUU y China

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2026
0

...

El letrero de Alligator Alcatraz permanece colocado fuera de las puertas del centro de detención Alligator Alcatraz en Ochopee, Florida, EE. UU., el 10 de mayo de 2026, mientras activistas protestan afuera exigiendo que se cierre la instalación. Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH.
EE.UU.

Alligator Alcatraz cerrará en junio tras meses de litigios y críticas por las condiciones de detención

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2026
0

...

Personas siguen la llega de Trump al aeropuerto de Beijung. Foto: WU HAO/EFE/EPA.
Asia

Trump llega a China en su segunda visita desde 2017, América Latina en la agenda

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2026
0

...

León XIV rrecibe en el Vaticano a Marco Rubio. Foto: Vaticano/EFE/EPA.
EE.UU.

El papa León XIV y Marco Rubio abordan cuestiones “candentes”, como el tema Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2026
0

...

excongresista David Rivera
EE.UU.

Excongresista cubanoamericano David Rivera, declarado culpable por conspirar para favorecer al gobierno de Maduro

por Redacción OnCuba
mayo 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Una cubana entre los heridos del tiroteo en Texas

El presidente Donald Trump habla en la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, el domingo 1 de septiembre de 2019, en Washington. (AP Foto/Jacquelyn Martin)

Trump dice que trabajará con Congreso para frenar tiroteos

Comentarios 1

  1. Mike says:
    Hace 7 años

    Impresionante…

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (i), y su homólogo de España, José Manuel Albares, durante un encuentro en Madrid. Foto: Minrex / Facebook / Archivo.

    Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    1076 compartido
    Comparte 430 Tweet 269
  • Marco Rubio: Cuba es administrada por un Gobierno “incapaz”… pero “les daremos una oportunidad”

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Director de la CIA se reunió en La Habana con autoridades del Ministerio del Interior

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Otra caída parcial del Sistema Eléctrico tras una avalancha de roturas, incluida la Guiteras

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Navieras de Florida pactan acuerdos por demandas vinculadas al puerto del Mariel bajo la Ley Helms-Burton

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Solo entenderás cuando tengas hijos

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1271 compartido
    Comparte 508 Tweet 318
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}