Milton ha pasado a ser un huracán categoría 3 con vientos de hasta 120 mph/193 kmph a las 6 p.m. A esa hora su centro estaba localizado a 50 millas/ 80 km al oeste-suroeste de Sarasota. Se dirige al noreste a 13 mph/23 kmph
Bandas de lluvia intensa con fuertes ráfagas de viento se están extendiendo por partes del estado mucho antes de tocar tierra.
Hay una alerta de tornado vigente para la mitad sur de la península de Florida hasta las 9 p.m. incluidos Miami, Tampa Bay y Fort Myers. Se han confirmado múltiples tornados desde esta mañana.
Florida puede esperar daños catastróficos en las próximas horas, según el último aviso del Centro Nacional de Huracanes.
Florida: Aconsejan prepararse para “inundaciones catastróficas” por huracán Milton
Se espera que Milton toque tierra a última hora de esta noche o temprano el jueves por la mañana, con impactos devastadores por marejadas ciclónicas, lluvias torrenciales, posibles tornados y vientos destructores.
“Milton tiene el potencial de ser uno de los huracanes más destructivos registrados en el centro-oeste de Florida”, dijo el Centro de Huracanes, describiendo a Milton como “único en la vida”.
El meteoro alcanzó su punto máximo el lunes por la noche como uno de los cinco huracanes más fuertes del Atlántico con vientos sostenidos de 180 mph después de experimentar una intensificación rápida y una presión mínima por debajo de los 900 milibares.
“Se pronostica que Milton golpeará como un huracán 3, sería el primero de esa categoría desde 1921 y solo el sexto huracán en general desde la década del 40 del siglo XIX en tocar tierra entre los condados de Pasco y Sarasota”, dijo el Dr. Ryan Truchelut, meteorólogo.
Una preocupación es la marejada ciclónica, que según el Centro de Huracanes, podría alcanzar de 9 a 13 pies a lo largo de varias áreas de la costa oeste de Florida. Las marejadas ciclónicas matan a más personas durante los huracanes que los vientos.
Milton provoca inundaciones en Surgidero de Batabanó y fuertes precipitaciones en Pinar del Río
“La marejada ciclónica prevista en algunas comunidades alcanzará el nivel de edificios de uno y dos pisos y puede alcanzar ese nivel con una fuerza tremenda en cuestión de minutos”, advirtieron los meteorólogos.
“Puede producirse una marejada ciclónica récord cerca y justo al sur de donde el ojo se mueve hacia la costa. En este momento, se pronostica una marejada ciclónica de 15 a 20 pies para la bahía de Tampa, así como para las áreas de Sarasota y Venice.
“El riesgo de una marejada ciclónica devastadora aún existe en gran parte de la costa centro-oeste y suroeste de Florida dado el tamaño de la tormenta y las incertidumbres sobre exactamente dónde tocará tierra.
“Los vientos dañinos, las marejadas ciclónicas que pueden poner en peligro la vida y las fuertes lluvias se extenderán mucho más allá del cono de pronóstico”, dijo el Centro de Huracanes.