Barack Obama dijo sobre las actuales elecciones legislativas en Estados Unidos que podrían ser “las más importantes de nuestras vidas”, algo en lo que parecen coincidir políticos, medios de comunicación y gigantes de la tecnología, no importa cuál sea la afilicación política.
En el mundo virtual las elecciones también son coloridas e incluso tan activas como fuera de él. La mayoría de las personas, luego de votar, se quedan pendientes de los resultados a través de los medios de comunicación.
El clima político actual también permea el mundo virtual, sobre todo en las principales redes sociales. Facebook, por ejemplo, mantiene contenido sobre las elecciones desde mucho antes del “voto temprano”, que ocurre siempre unos diez días antes del Día de las Elecciones. Lo hace, además, bajo la mirada suspicaz de todo el país, debido a la polémica generada en el período electoral anterior en esta red social.
Este lunes, apenas un día antes de las elecciones, Nathaniel Gleicher, directora de Políticas de Ciberseguridad de la compañía, anunció la suspensión de al menos 115 cuentas, debido a “comportamiento no aunténtico” y “vinculado a cuentas extranjeras”.
Anteriormente, el 26 de octubre, habían eliminado otras 82 cuentas y grupos en Facebook de “actores malos” vinculados a Iran.
En el caso del lunes, las cuentas bloqueadas (30 en Facebook y 85 en Instagram) estaban en su mayoría en idioma francés y ruso, mientras las de Instagram parecían estar en inglés y enfocadas en celebridades y debates políticos.
Facebook mientras tanto, ofrece decenas de herramientas a los usuarios para acceder a la información de los candidatos en las principales campañas, según el lugar donde viva cada uno. Si estás conectado desde la Florida, es muy probable que solo aparezca la campaña por el Senado entre Bill Nelson y Rick Scott, así como la carrera para gobernador. Pero no te saldrá la de un candidato en Nueva York, por ejemplo.
Dentro de los esfuerzos de Mark Zuckemberg por mostrar más transparencia, se añadió un botón dedicado exclusivamente a las elecciones de 2018.
Allí se puede encontrar, por ejemplo, la cantidad de publicidades pagadas por cada candidato.
En Twitter, con casi 65 millones de cuentas activas desde Estados Unidos, se vive también de manera intensa las elecciones.
Algunos de los hashtags utilizados son #MidtermElections, #ElectionDay y #Yovote o #Ivoted donde figuras prominentes y los electores continúan “promoviendo” el voto a su manera.
#Miami voters standing in the rain, patiently waiting to vote in the #MidtermElections.
This.
Never.
Happens!
This is what democracy looks like!#VoteDem pic.twitter.com/f556GoY5oj
— Grant Stern (@grantstern) November 6, 2018
“Dónde votar” es la frase trending en Google hoy.
"Dónde votar" ("where to vote") is the top trending search on Google in the US today – spiking 3,350%.#Midterms #vote https://t.co/7P9QmWr3G9 pic.twitter.com/AQe5gkMw8V
— GoogleTrends (@GoogleTrends) November 6, 2018
Incluso el gigante Uber ofrece 10 dólares de descuento para aquellos que necesitan ir a un centro de votación.
Snapchat, con un número de usuarios más jóvenes que el resto de las redes sociales, también se unió a las elecciones.
Las autoridades recuerdan a los usuarios a denunciar cualquier actividad irregular acerca de las elecciones (digital o en persona) a la línea Election Protection 866-OUR-VOTE o escribir “Our Vote” al 97779.