Contra la corriente, el cineasta y activista político Michael Moore pronostica que los demócratas mantendrán el control del Congreso con un “tsunami azul” en las elecciones de medio término. A una semana del evento, Moore, quien como se recordará predijo la victoria de Donald Trump en 2016 frente a muchas encuestas que afirmaban lo contrario, anticipa ahora una “ola demócrata” luego de la decisión de la Corte Suprema de revocar el derecho al aborto establecido en Roe v. Wade.
“El 8 de noviembre de 2022 un tsunami sin precedentes de votantes descenderá en masa sobre las urnas, y de manera no violenta, legal y sin piedad eliminará hasta el último traidor apestoso a nuestra democracia”, escribió en la introducción de Mike’s Midterm Tsunami of Truth, un sitio web donde a diario pone sus comentarios y reflexiones sobre el tema. Lo llama una “serie para contrarrestar los informes de que los republicanos van a ganar la Cámara y el Senado”.
Moore se ha pronunciado contra el criterio establecido de que al partido de un presidente en funciones siempre le va mal en unas elecciones de medio término, idea que, dice, puede “meterse en la cabeza del estadounidense promedio” al ser machacada con insistencia.
En su pronóstico es especialmente crítico con los medios que, sostiene, “están muy ocupados impulsando la vieja narrativa de que los demócratas perderán. No lo crean. Están tan concentrados en predecir las probabilidades que han perdido de vista los problemas, y que la mayoría está de nuestro lado”, dijo Moore.
Derecho al aborto en EE.UU.: Roe vs. Wade, un parteaguas torpedeado por la Corte Suprema
En una entrevista con The Guardian, el realizador citó casos recientes en los que no funcionaron las narrativas políticas convencionales, entre ellos la victoria en Alaska de Mary Sattler Peltola (D), quien venció a la candidata republicana Sarah Palin y se convirtió en la primera representante de este estado en la Cámara.
“Si les hubiera dicho [hace seis meses] que las elecciones al Congreso en Alaska, un estado rojo duro, no solo las ganaría una demócrata sino un demócrata americana-nativa de Alaska, de nuevo tendrían que preguntarse si yo estaba loco”, dijo Moore.
Según el realizador, aceptar la idea de que “las encuestas se han inclinado a favor de los republicanos implicaría creer de verdad que “la furia femenina por la decisión Roe vs. Wade ha disminuido. Según esta narrativa, al principio las mujeres estaban bravas y molestas, pero luego se calmaron y recobraron la compostura al darse cuenta de que el costo de una docena de huevos y el precio de un galón de gasolina era mucho más importante que tener su propio control absoluto sobre su cuerpo”.
“Los hombres que poseen y dirigen los medios de comunicación”, dice, “no tienen idea de lo indignadas que están la gran mayoría de las mujeres porque les han vuelto a echar en cara que son ciudadanas de segunda clase. El Congreso todavía está en manos de hombres y 426 de las empresas Fortune 500 están dirigidas por hombres. A las mujeres nunca se les pagará lo mismo que a los hombres. Los trabajos peor pagados son y serán siempre mujeres mientras el patriarcado lo diga o hasta que sea aplastado”.
“También nos dicen que las mujeres han podido dejar a un lado sus emociones y que ahora se despiertan todas las mañanas obsesionadas con el precio de la gasolina. Los hombres que piensan así son simplemente estúpidos o saben muy bien que deben deprimir el voto demócrata la próxima semana al obtener lo suficiente de ustedes para creer que las mujeres ahora votan por los republicanos”.
Encuestas favorecen a republicanos antes de las elecciones de medio término
Moore sostiene que un indicio del “tsunami de mujeres que se avecina” es la votación anticipada en Georgia, que ya ha establecido un nuevo récord. Aquí, dice, están las malas noticias que el patriarcado no está informando. “De los que ya votaron, el 55% son mujeres y el 45% son hombres. ¡Una enorme diferencia de 10 puntos! Y los hombres que nos han estado diciendo sin parar durante las últimas dos semanas que los republicanos van a ganar, provocando tanta desesperación entre los liberales, bueno, estos hombres ni siquiera ven la ola femenina de 100 pies que se aproxima“.
Para creer las encuestas que afirman que el pueblo estadounidense quiere que los republicanos dirijan nuestro Congreso, el mismo Congreso donde 147 de esos republicanos votaron para derrocar la elección de Joe Biden, entonces también se debe creer que los 7 millones de personas por las que ganó Biden ahora han sido convencidas de que Biden se ha vuelto senil y de que tiene que haber algo malo en la computadora portátil de Hunter Biden.
“Bueno, estos hombres están a punto de descubrir cuán poderosas son las mujeres y que, de hecho, no han olvidado ni por un segundo cómo los mulás católicos de la Corte Suprema se defecaron encima de ellas el 24 de junio. Hay que mostrarle al Partido de la Dominación Masculina cómo es la justicia real y la venganza justificable. No puedo esperar para ser testigo”….
Pienso q si,q el facismo no triunfará,sobre la des crimina ion de las las mujeres,y se verá un Sunami en las elecciones q
Sorprenderá a los republicanos extremistas