El multimillonario Elon Musk gastó al menos 250 millones de dólares para ayudar a impulsar a Donald Trump a regresar a la Casa Blanca, según muestran los últimos informes presentados ante la Comisión Federal Electoral (FEC).
A lo largo del ciclo electoral de 2024, el ejecutivo de Tesla y SpaceX donó casi 239 millones de dólares, incluidas contribuciones en especie a America PAC, un súper PAC que respaldó la candidatura de Trump a la Oficina Oval, según los informes de la FEC presentados el jueves por la noche.
Lo anterior incluye tres contribuciones de 25 millones de dólares en las últimas dos semanas de octubre, según mostraron los registros. El grupo externo, que se registró en la FEC a fines de mayo, gastó grandes cantidades en iniciativas para movilizar a la gente para votar, correo directo, publicidad digital y campañas.
El Super PAC dirigió la controvertida campaña de repartir donaciones de $1 millón a los partidarios de Trump en los siete estados en disputa que firmaron su petición.
La iniciativa fue examinada en público y en los tribunales, y el fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, demandó al PAC en octubre con la esperanza de detener el sorteo. Cada uno de los ganadores de la donación de $1 millón fue incluido como pagos para “consultores portavoces” por America PAC, según los documentos presentados ante la FEC.
En total, Musk gastó más de $40 millones en los cheques. Si bien la mayoría de las donaciones públicas de Musk se dirigieron a America PAC, el CEO de SpaceX financió otro Super PAC que buscaba moderar la postura de Trump sobre el aborto.
RBG PAC, que se registró en la FEC el 16 de octubre, no reveló sus donantes antes de las elecciones generales de 2024.