El juicio en el que se enfrentan a la pena de muerte cinco hombres imputados en EE.UU. como organizadores de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, en el que murieron 2.976 personas, comenzará el 11 de enero de 2021, según adelantó este viernes The New York Times.
Entre los cinco hombres está Khalid Shaikh Mohammed, considerado cerebro del 11-S, que está en custodia de EE.UU. desde 2003 y recluido desde 2006 en la base militar de Guantánamo, recuerda en la información el rotativo neoyorquino, que ha elaborado la noticia en colaboración con el Pulitzer Center on Crisis Reporting.
El juez Shane Cohen, de las Fuerzas Aéreas, ha decidido la fecha en la que se seleccionará al jurado militar en la base militar de acuerdo a una orden que incluye un calendario para que el proceso judicial se inicie en enero del 2021 que viene, desgrana el diario.
Ese calendario del juez militar sitúa el 1 de octubre como la fecha límite para que los fiscales entreguen una lista de materiales a los abogados defensores.
Los cinco hombres –capturados en Pakistán en 2002 y 2003– son acusados en un caso de conspiración que describe a Mohammed como el principal cerebro de la operación; los otros cuatro habían ayudado en el entrenamiento a los secuestradores, viajes y financiamiento. Se afirma que 19 hombres habrían ejecutado el ataque. Fueron ellos quienes secuestraron cuatro aviones comerciales de pasajeros: dos de ellos fueron impactados contra las torres gemelas del World Trade Center, uno contra el Pentágono y el cuarto se estrelló en un campo de Pensilvania. Los otros cuatro hombres son descritos como ayudando a los secuestradores con entrenamiento, viajes o finanzas.
The New York Times indica que los cinco individuos procesados fueron imputados en el caso el 5 de mayo de 2012, en una sala especial de seguridad nacional en un tribunal de Guantánamo.
Los cinco sospechosos tienen abogados militares y civiles a quienes les paga el Pentágono, agrega el rotativo.
Se trata de la primera vez que un juez establece una fecha de comienzo para el juicio, pese a las solicitudes de los fiscales desde 2012 a dos magistrados anteriores.
EFE / OnCuba