Una nueva encuesta predice que el expresidente Donald Trump perdería el voto popular en las elecciones presidenciales de 2024 ante el presidente Joe Biden, pero que ganaría en el colegio electoral por un margen significativo.
Entre mediados de agosto y principios de noviembre, Stack Data Strategy entrevistó a más de 15 000 votantes estadounidenses para tratar de pronosticar los resultados de las próximas elecciones presidenciales.
La encuestadora dijo que utilizó un sistema de “cuotas” para garantizar que sus datos fueran “representativos de los adultos estadounidenses, incluidos estos subgrupos ‘difíciles de alcanzar’ pero electoralmente cruciales”.
Donald Trump vencería a Joe Biden en el colegio electoral por 292 votos contra 246 si las elecciones presidenciales se celebraran hoy.
Los resultados, publicados ayer lunes, muestran que en 2024 Trump ganaría en cuatro estados que fueron cruciales para la victoria de Biden en 2020: Arizona, Georgia, Pensilvania y Wisconsin.
Si estas predicciones de Stack Data Strategy resultan ciertas, las próximas elecciones marcarían la tercera vez desde 2000 que un presidente gana sin lograr el voto popular, algo logrado solo por el expresidente George W. Bush (2000) y Trump (2016).
Por otra parte, la firma encuestadora también tuvo en cuenta el impacto de los candidatos independientes. Predice que ese impacto será relativamente menor, y que solo ayudará a Trump a derrotar por poco a Biden en Nevada (además de los estados antes mencionados) después de que Robert F. Kennedy y Cornel West desviaran más del 8% del voto final en ese estado.
Aunque Trump actualmente lidera por un amplio margen la carrera republicana en las encuestas, está involucrado en una serie de acusaciones de grandes jurados de todo el país, acusado de 91 delitos graves.
En caso de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, reciba la nominación, los encuestadores predicen que Biden lo derrotará por un margen de 180 votos electorales.
DeSantis actualmente ocupa el segundo lugar en un promedio de encuestas nacionales, aunque está 42,5 puntos porcentuales por detrás de Trump.
“Nuestra investigación es el mayor ejercicio de su tipo en lo que va del ciclo. Podemos decir con seguridad que tal y como están las cosas actualmente, si Donald Trump es elegido el candidato republicano, es probable que gane. A pesar de los recientes llamados al cambio, nuestras encuestas también muestran que ningún partido se beneficiaría con un cambio de candidato. El presidente Trump vencería a los dos posibles reemplazos de Biden por un margen aún mayor”, dijo Joe Bedell, director de estrategia de Stack Data.