Donald Trump recibió una alerta sobre sus posibilidades de vencer a Kamala Harris. La Universidad de Quinnipiac publicó hoy miércoles una nueva encuesta implementada en tres estados en disputa.
A menos de dos meses del día de las elecciones, Trump y Harris están haciendo campaña en estados clave con la esperanza de ganarse el favor de los votantes indecisos y generar entusiasmo entre sus bases. La elección sigue siendo reñida y muchos analistas políticos la consideran un empate.
Michigan, Wisconsin y Pensilvania, que han votado de manera similar en las últimas elecciones presidenciales, se consideran el camino más expedito de Harris para llegar a la Casa Blanca.
Si se impone en esos tres estados, ganaría los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para asegurar la victoria.
La encuesta encontró que Harris lidera a Trump en cada uno de esos tres estados. Por 6 puntos en Pensilvania (51 % vs. 45 %), 5 en Michigan (50 % vs. 45 %) y 1 en Wisconsin (48 % vs. 47 %). Los tres estados han sido sólidos para los demócratas en todas las elecciones desde 1992, excepto cuando apoyaron a Trump en 2016.
Oprah Winfrey será la anfitriona de un evento virtual en apoyo a Kamala Harris
La encuesta también pidió opinar sobre qué candidato sería mejor en temas clave, incluida la economía, la inmigración, el aborto y “preservar la democracia en los Estados Unidos”.
Según el analista de encuestas de la Universidad de Quinnipiac, Tim Malloy, los votantes solo favorecen marginalmente a Trump en inmigración y economía, que han sido algunos de sus temas más fuertes, en estos estados. “Tres estados clave cruciales son una bandera roja para la campaña de Trump”, dijo Malloy. “Las estrategias de ataque más utilizadas por el Partido Republicano contra los demócratas en materia de inmigración y economía pueden estar perdiendo impulso. Los votantes probables ahora ven poca diferencia, en la mayoría de los casos, entre Harris y Trump sobre quién puede manejar mejor esos temas clave”.
Los votantes consideran que la economía en particular es un tema importante de cara a noviembre. Trump ha intentado vincular a Harris con las altas tasas de inflación experimentadas a nivel mundial tras la pandemia de COVID-19. Pero la inflación ha disminuido en los últimos años y los demócratas dicen que las tasas en descenso se deben a la Ley de Reducción de la Inflación, promulgada por la administración Biden.
El miércoles, la Reserva Federal redujo las tasas de interés en medio punto porcentual, una señal de que la inflación se dirige hacia su objetivo del 2 %.