ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Entregarán a Trump carta de Kim

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 1, 2018
en EE.UU.
0
El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo. Foto: Mary Altaffer / AP / Archivo.

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo. Foto: Mary Altaffer / AP / Archivo.

Un importante asesor del líder norcoreano Kim Jong Un hará el viernes una rara visita a Washington para entregarle una carta de éste al presidente Donald Trump, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo tras reportar “buen progreso” en las conversaciones de ambas partes para revivir una cumbre nuclear.

“Estoy confiado en que nos estamos moviendo en la dirección apropiada”, dijo Pompeo en una conferencia de prensa en Nueva York tras reunirse el jueves con el ex jefe de la inteligencia de Corea del Norte Kim Yong Chol. “Nuestros dos países enfrentan un momento crucial en nuestra relación y sería trágico dejar que se desperdicie esta oportunidad”.

Pompeo no indicó que la cumbre bilateral se realizará definitivamente el 12 de junio en Singapur y no pudo decir si la decisión será tomada una vez Trump lea la carta de Kim Jong Un. Sin embargo, sus comentarios fueron los más positivos de un funcionario estadounidense desde Trump canceló abruptamente la reunión la semana pasada luego de declaraciones belicosas del Norte.

Los dos países, con la mira en realizar la primera cumbre bilateral luego de seis decenios de hostilidad, han estado realizando reuniones en Singapur y en la zona desmilitarizada entre las Coreas.

El jueves por la mañana, Trump les dijo a reporteros que “nos va muy bien” con Corea del Norte. Añadió que pudiera incluso haber una segunda y una tercera cumbre parar alcanzar un acuerdo sobre la desnuclearización norcoreana, aunque añadió que “quizás no tendremos ninguna”.

Kim Yong Chol es el funcionario norcoreano de mayor rango en visitar Estados Unidos en 18 años y su viaje a la Casa Blanca será sumamente simbólico de un alivio de tensiones luego de que aumentaran los temores de una guerra en medio de ensayos nucleares y de misiles por Pyongyang el año pasado.

Pompeo, el ex director de la CIA que ha viajado a Corea del Norte y hablado con Kim Jong Un dos veces en los últimos dos meses, dijo que piensa que los líderes de ese país “están considerando un camino en el que pueden hacer un cambio estratégico, un cambio que el país no ha estado dispuesto a hacer anteriormente”.

Las 2 Coreas reanudan negociaciones

Corea del Norte y Corea del Sur reanudaron el viernes sus conversaciones de paz de alto nivel, que Seúl considera un importante paso en el fortalecimiento de la confianza con Pyongyang en medio de presiones diplomáticas encabezadas por Estados Unidos para que el Norte abandone sus armas nucleares.

La reunión en la aldea fronteriza de Panmunjom se produjo luego del encuentro en Nueva York entre Pompeo y Yong Chol. Delegaciones estadounidenses se reúnen también con norcoreanos en Panmunjom y Singapur como parte de las gestiones para confirmar la cumbre, que pudiera realizarse el 12 de junio en Singapur.

Se aceleran gestiones para cumbre Trump-Kim

El Ministerio de Unificación sudcoreano dijo que altos funcionarios de las dos Corea intercambiaron opiniones sobre el establecimiento de una oficina de enlace lo más pronto posible y propuso que el evento para celebrar la Declaración del 15 de Junio se realice en Seúl, dijo el ministerio.

Corea del Sur propuso además conversaciones militares sobre la reducción de tensiones a lo largo de la frontera común, sumamente militarizada, y conversaciones con la Cruz Roja para reanudar las reuniones de familias separadas por la Guerra Coreana de 1950-1953, dijo el ministerio. Pudiera haber además discusiones sobre la presentación de equipos combinados de los dos países en algunos deportes en los Juegos Asiáticos en agosto.

El presidente sudcoreano Moon Jae-in, que se reunió con Kim Jong Un dos veces en los últimos dos meses, ha dicho que los progresos en la reconciliación intercoreana serán una parte crucial de las gestiones para resolver el diferendo nuclear con Corea del Norte porque Pyongyang no abandonaría su arsenal nuclear a menos que sienta que su seguridad está garantizada.

Ri Son Gwon, que encabeza la agencia norcoreana a cargo de los asuntos intercoreanos, le dijo a Cho a inicios de la reunión que los dos países deben trabajar en el fortalecimiento de “la confianza y la consideración hacia el otro” para implementar los acuerdos de las cumbres bilaterales recientes.

Un día histórico para las dos Coreas

Las conversaciones pudieran tornarse contenciosas. En semanas recientes, Crea del Norte ha criticado reiteradamente las maniobras militares conjuntas Estados Unidos-Corea del Sur y ha demandado el regreso de 12 trabajadoras norcoreanas de restaurantes que llegaron al Sur en el 2016. Corea del Sur dijo que las mujeres se asentaron en el país voluntariamente, pero ahora está revisando las circunstancias de su arribo luego de versiones de prensa de que al menos algunas fueron llevadas al Sur contra su voluntad.

AP / OnCuba

Etiquetas: Corea del norteDonald TrumpKim Jong Un
Noticia anterior

Warriors vs Cavaliers, la película repetida de la NBA

Siguiente noticia

Afro Nujazz a pulso: las Formas de Alberto Lescay

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La congresista republicana María Elvira Salazar habla frente a sus simpatizantes el pasado martes, en Miami. Foto: EFE/ Alberto Boal.
EE.UU.

Comienza mañana recuento de votos en el distrito de María Elvira Salazar

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
0

...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la designación del asesor Stephen Miller, promotor de las políticas más controvertidas del mandatario, como jefe de gabinete, uno de los cargos de mayor rango de la Casa Blanca. Foto: EFE/ Will Oliver.
EE.UU.

Trump responde a la debacle electoral con Stephen Miller al frente de la Casa Blanca

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
0

...

EEUU
EE.UU.

El Caucus Hispano en el Congreso será el mayor de la historia

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2026
0

...

El demócrata James Talarico (c) ofrece un discurso este martes en Austin, Texas. Talarico se convirtió en el primer senador demócrata elegido por Texas en 38 años.  Foto: EFE/ Carlos Ramírez.
EE.UU.

Demócratas consiguen la Cámara y el Senado: qué pueden hacer (y qué no) para contener a Trump

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2026
1

...

EE.UU.

Midterms: Florida sigue en manos republicanas, pero no fue un paseo por las urnas

por Redacción OnCuba
noviembre 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Alberto Lescay. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Afro Nujazz a pulso: las Formas de Alberto Lescay

Cartelera: Latir a lo Lizt Alfonso

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Embajada de EE.UU en La Habana desde la Tribuna Antimperialista. Foto: AMD.

    Nuevas sanciones contra Cuba: En la lista negra transportadores de petróleo, Cubaelectrónica, Tecnosime y empresas chinas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Muere actor cubano Héctor Echemendía a los 87 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Comienza mañana recuento de votos en el distrito de María Elvira Salazar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Judo cubano: abandono de cuatro atletas, un golpe demoledor fuera de los tatamis

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • China rechaza sanciones de EEUU contra dos empresas acusadas de suministrar material militar a Cuba

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Renuncia el fiscal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro en medio de turbulencias profesionales

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Ana Núñez González: “Llegaba a La Habana y era como si amaneciera”

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.