Los astrónomos han descubierto sorprendentes detalles sobre la atmósfera de Saturno utilizando una nueva imagen eviada por el telescopio espacial James Webb de la NASA.
En la imagen, Saturno aparece extremadamente oscuro debido a la absorción casi total de la luz solar por el gas metano. Los anillos, sin embargo, permanecen brillantes.
Las lunas de Saturno (Dione, Enceladus y Tethys) aparecen el lado izquierdo, mientras que la división de Cassini, la brecha de Encke y los anillos A, B, C y F se muestran en el derecho.
Las observaciones del planeta anillado son las primeras que hace el telescopio altamente sensible, que a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra observa el Universo con longitudes de onda de luz más largas que las de otros telescopios espaciales.
La imagen fue tomada con una cámara de infrarrojo conocida como NIRCam, parte de un programa de Webb que implica varias exposiciones excepcionalmente profundas de Saturno, según la NASA.
Las diferencias en el aspecto de los polos norte y sur de Saturno son normales, según la NASA, ya que la región norte experimenta el verano mientras que el hemisferio sur está saliendo de la oscuridad invernal.
Pero la apariencia más oscura de lo habitual del hemisferio norte podría deberse a “un proceso estacional desconocido que afecta en particular a los aerosoles polares”, dijo la NASA.
El aumento de brillo cerca del borde del disco de Saturno podría deberse a la fluorescencia del metano a gran altitud (el proceso de emisión de luz después de absorberla) o a las emisiones en la ionosfera del planeta, o a ambas.
Lanzado el día de Navidad de 2021, el telescopio puede estudiar el comienzo de los tiempos más de cerca, buscar formaciones no observadas entre las primeras galaxias y mirar dentro de las nubes de polvo donde se están formando las estrellas y los sistemas planetarios.
Con información de la NASA, CNN y Yahoo News.