Hasta el martes se habían producido al menos 39 tiroteos masivos en Estados Unidos desde que comenzó el nuevo año, según Gun Violence, una organización sin fines de lucro que documenta la propagación de lo que se ha dado en llamar “una enfermedad estadounidense’.
Un tiroteo masivo se define como incidente de violencia armada en el que al menos cuatro personas, incluyendo al tirador, reciben disparos. Al menos 70 personas han muerto y 167 han resultado heridas en tiroteos masivos en lo que va de 2023, según esa institucion.
A raíz de los recientes tiroteos masivos, se han producido repetidos llamados a medidas federales más estrictas para el control de armas.Las medidas estatales, incluso en California, se enfrentan al poder de la Corte Suprema, que las ha bloqueado múltiples restricciones.
“Sabemos que el flagelo de la violencia armada en todo Estados Unidos requiere una acción más enérgica”, dijo el martes el presidente Joe Biden en un comunicado al señalar los proyectos de ley presentados el lunes por los demócratas del Senado, incluida una “prohibición federal de armas de asalto y una legislación que aumentaría la edad mínima de compra de armas de asalto a 21”.
“Una vez más, insto a ambas cámaras del Congreso a actuar rápidamente y poner esta prohibición de armas de asalto en mi escritorio, y a tomar medidas para mantener seguras a las comunidades, las escuelas, los centros de trabajo y los hogares estadounidenses”, dijo.
Diez muertos por tiroteo masivo en salón de baile en California
En el tiroteo más mortífero del año hasta ahora se produjo mientras se celebraban las festividades del Año Nuevo Lunar chino el sábado por la noche. Once personas furon asesinadas cuando un hombre armado abrió fuego en un club de Monterey Park, localidad de abundate población asiático-estadounidense.
Diez horas después, en la madrugada del domingo, al menos 12 personas resultaron heridas luego de que le cayeran a tiros a club nocturno de Luisiana. El hecho fue calificado de “ataque dirigido”.
Al día siguiente, lunes, hubo otro tiroteo masivo en California, el segundo tiroteo importante en el estado en tres días. Dejó al menos siete muertos y a una persona gravemente herida en Half Moon Bay.
Varias personas murieron en dos tiroteos relacionados el lunes en una granja de hongos y una empresa de camiones en una comunidad costera al sur de San Francisco. Las autoridades tienen a un sospechoso bajo custodia.
Siete personas resultaron heridas y una persona murió en un tiroteo el mismo lunes por la noche en Oakland, California, dijo la policía.