ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Estados Unidos y Rusia concretan un amplio canje de prisioneros

El canje contempla ciudadanos de Rusia, EE. UU., Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Bielorrusia.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 1, 2024
en EE.UU.
0
Patrick Schöbel sería uno de los liberados desde Rusia. Foto: ANATOLY MALTSEV/EPA-EFE.

Patrick Schöbel sería uno de los liberados desde Rusia. Foto: ANATOLY MALTSEV/EPA-EFE.

Un total de 26 prisioneros han sido liberados en el marco de un gran intercambio entre Rusia, EE. UU. y otros países, confirmó la Inteligencia de Turquía, en cuya capital se concretó el canje.

Entre los estadounidenses liberados figuran el reportero del diario The Wall Street Journal Evan Gershkovich y el exmarine Paul Whelan, agregan desde Ankara, en un reporte de Sputnik.

El canje incluye ciudadanos de Rusia, EE. UU., Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Bielorrusia, informó la inteligencia turca. Para el diario El País, se trataría del “mayor intercambio de presos con Occidente desde la Guerra Fría”.

Breaking: Russia freed wrongly convicted WSJ reporter Evan Gershkovich as part of the largest and most complex East-West prisoner swap since the Cold War https://t.co/MAPTNZ6Wdf pic.twitter.com/kNW9cezaDg

— The Wall Street Journal (@WSJ) August 1, 2024

El mismo medio ha dicho que el periodista español Pablo González, detenido más de dos años en Polonia, también estaría entre los presos liberados.

El canje se lleva a cabo con la participación de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Gershkovich y Whelan

Evan Gershkovich, que trabajaba para The Wall Street Journal en Moscú, fue detenido a finales de marzo de 2023 en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, bajo sospecha de “recopilar para EEUU información clasificada sobre una empresa rusa del sector de defensa”, según Sputnik.

Un tribunal de la provincia de Sverdlovsk lo sentenció a 16 años de prisión de máxima seguridad por cargos de espionaje. Gershkovich no reconoció su culpabilidad.

En febrero pasado, según la fuente rusa, Vladímir Putin reiteró en una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson que Rusia estaba dispuesta a llegar a un acuerdo con EEUU para la posible liberación de Gershkovich, y aseguró que las condiciones se estaban discutiendo a través de canales de servicios especiales.

En el caso de Paul Whelan, quien además de ser estadounidense es ciudadano de Canadá, Irlanda y el Reino Unido, fue arrestado en Rusia en diciembre de 2018 por cargos de espionaje, por los que fue condenado a 16 años.

Rusia y Occidente realizan gran intercambio de prisioneros#Turquia coordinó el canje de 26 prisioneros de siete países entre #Rusia y países occidentales, un intercambio que incluye al periodista estadounidense Evan #Gershkovich. /rr#Whelan #EEUUhttps://t.co/fcTJej2ZoE

— DW Español (@dw_espanol) August 1, 2024

Según CNN, este acuerdo pondría fin a una pesadilla que duró más de cinco años para Whelan y más de un año para Gershkovich. Ambos hombres fueron designados por el Departamento de Estado de Estados Unidos como detenidos injustamente.

Meses de negociaciones silenciosas

Entre los liberados por Rusia, según el medio The Insider, se encuentran Vladimir Kara-Murza, Alsu Kurmasheva, Andrey Pivovarov, Oleg Orlov y Patrick Schöbel, este último arrestado por posesión de unas gomitas de cannabis y acusaciones de tráfico de drogas, informó la agencia Tass. Alemán y con 38 años,  Schöbel fue detenido en el Aeropuerto de Pulkovo en San Petersburgo a finales de enero de este año.

El intercambio de este jueves se produce después de meses de negociaciones silenciosas y complicadas entre Moscú y Washington, que incluyeron a diplomáticos estadounidenses recorriendo el mundo en busca de ofertas para convencer a Rusia de que liberara a los estadounidenses, apunta CNN.

Etiquetas: Estados UnidosPolíticaRusia
Noticia anterior

Melissa Vargas, como una Morena del Caribe

Siguiente noticia

“30 y más riendo” con el Centro Promotor del Humor

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Donald Trump lleva una agenda de ficciones políticas. Decretar estadounidense el estrecho de Ormuz es la última de ellas. Foto:  EFE/EPA/OLGA FEDOROVA
Mundo

A golpe de tuit, Trump declara el estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Una persona registra el momento histórico del récord de temperatura en Miami. Foto: EFE.
Mundo

Ola de calor y desregulación trumpista: Miami registra 100 grados Fahrenheit por segunda vez en su historia

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El presidente Donald Trump en una imagen de archivo. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA / POOL / Archivo.
EE.UU.

Trump ordena reducir los ejercicios militares con Corea del Sur y reivindica su “muy buena relación” con Kim Jong-un

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

El presidente Donald Trump en la academia de policía de Nassau County, en Long Island, Nueva York. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.
Mundo

Trump proclamará el estrecho de Ormuz como “territorio estadounidense” mientras Irán derriba drones

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Fragmento de infografía publicada por el Comando Central de Estados Unidos sobre la unidad denominada Task Force Falcon Strike. Gráfica: @CENTCOM/X
EE.UU.

Estados Unidos crea fuerza multinacional de drones de ataque en Medio Oriente mientras acelera conflicto con Irán

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
humor 30 y más riendo 2

“30 y más riendo” con el Centro Promotor del Humor

Karel Pérez celebra un gol en el partido contra Honduras que le dió a Cuba el boleto al Mundial Sub-20 de futbol. Foto: Fabián Meza.

Fútbol cubano hace historia y se clasifica al Mundial Sub-20

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.