John Eastman, ex abogado del expresidente Trump, se declaró inocente el viernes en Phoenix de cargos relacionados con una conspiración para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en Arizona.
Eastman estaba entre un grupo de aliados de Trump acusados en Arizona a finales de abril por intentar impedir la transferencia legal del poder. Fueron acusados junto con 11 republicanos de Arizona pro-Trump que firmaron documentos afirmando ser los electores válidos del estado en 2020.
Los fiscales los han acusado de crear un plan fraudulento que buscaba que los funcionarios electorales anularan la estrecha victoria de Joe Biden. Después de la breve audiencia en Phoenix, Eastman dijo: “Por supuesto, me declaro inocente”. Agregó que espera ser exonerado “al final de este proceso”. Fue puesto en libertad sin condiciones.
Eastman está acusado de crear un plan para que el entonces vicepresidente Mike Pence anulara las elecciones y aconsejó a Trump que interrumpiera la certificación de los resultados por parte del Congreso el 6 de enero de 2021.
Negó cualquier comunicación con los llamados electores falsos. “No tuve ninguna comunicación con los electores en Arizona, ninguna participación en ningún litigio electoral en Arizona o audiencias legislativas, y estoy seguro de que si la ley se aplica fielmente, seré completamente exonerado al final de este proceso” , dijo.
Otros aliados de Trump, como el exalcalde de la ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani, y el ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, también han sido acusados.