ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Exjueces piden fin a arrestos de inmigrantes en cortes de EEUU

Casi 70 antiguos magistrados de 23 estados enviaron una carta al director interino del Servicio de Inmigración y Aduanas, Ronald Vitiello, avisándole que las detenciones en los tribunales estaban perturbando al sistema judicial.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
diciembre 12, 2018
en EE.UU.
0
El director interino del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, Ronald Vitiello, en el Congreso en Washington el 15 de noviembre del 2018. Foto: J. Scott Applewhite / AP / Archivo.

El director interino del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, Ronald Vitiello, en el Congreso en Washington el 15 de noviembre del 2018. Foto: J. Scott Applewhite / AP / Archivo.

Decenas de jueces retirados pidieron este miércoles a las autoridades migratorias de Estados Unidos dejar de arrestar a los inmigrantes cuando van a los tribunales, afirmando que todas las personas deben tener derecho a visitar las salas de justicia del país sin temor a ser detenidos.

Casi 70 antiguos magistrados de 23 estados –entre ellos jueces federales e incluso de cortes supremas estatales– enviaron a la misiva al director interino del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) Ronald Vitiello, avisándole que las detenciones en los tribunales estaban perturbando al sistema judicial.

“Simplemente no puedo creer que estamos cerrando nuestras cortes a gente que tiene derecho de estar allí. Y ciertamente las están cerrando si están inculcando tal miedo entre la población que no se atreven a ir a un tribunal”, dijo Fernande R.V. Duffly, quien nació en Indonesia de padres holandeses y chinos y fue juez adjunto en el tribunal supremo de Massachusetts hasta el 2016.

Trump compara a inmigrantes con “invasores”

Los jueces pidieron a Vitiello añadir los tribunales a la lista de los “lugares sensibles” donde por lo general no se pueden detener a los inmigrantes, al igual que las escuelas y los templos religiosos. Afirmaron que solo con “protecciones y garantías inequívocas será restaurada la confianza del público en su capacidad de buscar la justicia en nuestros tribunales”.

El Centro Brennan para la Justicia, adscrito a la Universidad de Nueva York, ayudó a redactar la carta, firmado por jueces asignados tanto por gobernadores republicanos como demócratas.

Las autoridades migratorias aseveran que están obligadas a actuar porque ciertas comunidades se niegan a entregar al ICE inmigrantes que están presos. Afirman además que detener a inmigrantes en un tribunal es más seguro porque allí todo el mundo tiene que pasar por detectores de metal.

El ICE dice que en los tribunales solo detiene a personas específicas como miembros de pandillas, delincuentes o inmigrantes que ya antes habían sido deportados o sobre los cuales pende una orden de deportación.

También hubo detenciones en tribunales bajo la presidencia de Barack Obama, pero expertos y activistas coinciden en que la práctica ha aumentado bruscamente bajo la presidencia de Donald Trump, lo que ha generado tensiones entre jueces y agentes federales en varios estados.

En Massachusetts, una jueza está bajo investigación por sospecha de que ayudó a un inmigrante que estaba en el país ilegalmente y a quien los agentes de inmigración esperaban en el tribunal para detenerlo, según el Boston Globe.

Etiquetas: inmigrantes EE.UU.
Noticia anterior

Cuba “ratifica compromiso” con pacto mundial sobre migración

Siguiente noticia

Bailarín cubano Carlos Acosta nominado al Goya a mejor actor revelación

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

La congresista republicana María Elvira Salazar habla frente a sus simpatizantes el pasado martes, en Miami. Foto: EFE/ Alberto Boal.
EE.UU.

Comienza mañana recuento de votos en el distrito de María Elvira Salazar

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
0

...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la designación del asesor Stephen Miller, promotor de las políticas más controvertidas del mandatario, como jefe de gabinete, uno de los cargos de mayor rango de la Casa Blanca. Foto: EFE/ Will Oliver.
EE.UU.

Trump responde a la debacle electoral con Stephen Miller al frente de la Casa Blanca

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
0

...

EEUU
EE.UU.

El Caucus Hispano en el Congreso será el mayor de la historia

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2026
0

...

El demócrata James Talarico (c) ofrece un discurso este martes en Austin, Texas. Talarico se convirtió en el primer senador demócrata elegido por Texas en 38 años.  Foto: EFE/ Carlos Ramírez.
EE.UU.

Demócratas consiguen la Cámara y el Senado: qué pueden hacer (y qué no) para contener a Trump

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2026
1

...

EE.UU.

Midterms: Florida sigue en manos republicanas, pero no fue un paseo por las urnas

por Redacción OnCuba
noviembre 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Carlos Acosta en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde fue presentado su filme autobiográfico "Yuli". Foto: Otmaro Rodríguez.

Bailarín cubano Carlos Acosta nominado al Goya a mejor actor revelación

Foto: Departamento de Estado (Flirck)

¿Qué significa el cierre de USCIS en la embajada estadounidense en Cuba?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba China biotecnología

    Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cubanos ven con esperanza la victoria demócrata en EEUU a la espera de cambios

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba registra 733 personas dependientes por cada mil habitantes en edad laboral, en medio del envejecimiento demográfico

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El Vaticano releva al histórico Dionisio García y nombra a Juan Gabriel Díaz Ruiz nuevo arzobispo de Santiago de Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.