La actriz británica Ángela Lansbury, cuya carrera abarcó siete décadas, murió hoy martes a los 96 años.
Nacida en 1925, era hija de la actriz irlandesa Moyna Macgill y del político británico Edgar Lansbury. Su abuelo paterno fue George Lansbury, uno de los fundadores del Partido Laborista. Su familia salió del Reino Unido en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial y se trasladó a Estados Unidos, donde Lansbury comenzó su carrera actoral.
Su primer trabajo en Hollywood fue en el filme Gaslight (1944), papel que le valió una nominación al Oscar. La actriz ganó otras dos nominaciones al Oscar por su labor en El retrato de Dorian Gray (1945) y El candidato de Manchuria (1962). En 2013 recibió un Oscar honorario.
Lansbury es mejor conocida por su papel como la escritora de novelas policiacas Jessica Fletcher en la popular serie de televisión Murder, She Wrote, que se exhibió ampliamente en la TV cubana. El programa terminó en 1996 después de doce temporadas.
Lansbury acumuló cinco premios Tony, así como un premio a la trayectoria a principios de este año y seis Globos de Oro. También fue nominada 18 veces a los premios Emmy, incluyendo 10 veces para la actriz principal de Murder, She Wrote. En 2014, la reina Isabel II la nombró dama.
También tuvo pequeños papeles The Grinch y Mary Poppins Returns, ambas en 2018. Lansbury regresó a Broadway en 2007 después de una pausa de 23 años al protagonizar Deuce. Incluso volvió a la televisión, protagonizando un episodio de la sexta temporada de La Ley y el orden: Unidad de víctimas especiales. Su aparición le valió una nominación al premio Emmy en 2005.
“Los hijos de Dame Angela Lansbury están tristes de anunciar que su madre murió pacíficamente mientras dormía en su casa en Los Ángeles a la 1:30 a.m. de hoy martes 11 de octubre de 2022, solo cinco días antes de cumplir 97 años“, anunció la familia en un comunicado.