El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que estaba de acuerdo con la afirmación del fiscal especial Jack Smith de que el sistema judicial debería ofrecer “juicios rápidos” al expresidente Donald Trump, quien trata de retrasarlos lo más posible.
“El fiscal especial ha dicho desde el principio que cree que el interés público requiere un juicio rápido, con lo cual estoy de acuerdo“, dijo Garland en una entrevista con CNN hoy viernes.
Está previsto que el caso de interferencia electoral de Trump vaya a juicio en marzo, seguido en mayo por el caso de los documentos clasificados, pero ambas fechas son inciertas. Smith dijo que Trump está presentando mociones con el objetivo de retrasar sus juicios “a cualquier costo”.
Las maniobras legales de Trump también podrían acercar sus juicios al día de las elecciones, cuando se espera que Trump se enfrente al presidente Biden.
El Departamento de Justicia tiene la política de evitar las elecciones como momento para procesar a los funcionarios electos para evitar parecer políticamente parciales.
Garland destacó que los casos de Smith contra Trump se presentaron el año pasado. “Con respecto al público, espero que vean, no solo por lo que hemos hecho sino por los resultados de los casos y la forma como está procediendo el fiscal especial, que hemos mantenido a la política fuera de esto“, dijo Garland.
Cuando se le preguntó sobre la percepción entre muchos votantes republicanos de que los casos tienen motivaciones políticas, respondió: “Mire, por supuesto, me preocupa. Lo que tenemos que hacer es demostrar con los actos que cumplimos con la ley, que cumplimos con los hechos”.
Y cuando se le preguntó si pensaba que el Departamento tardó “demasiado tiempo” en presentar los casos, respondió que los fiscales especiales como Smith “presentaron los casos cuando pensaron que estaban listos”.
Trump ha caracterizado repetidamente los casos penales en su contra como un intento de Biden de hundirlo.
Garland ha dicho que si Biden alguna vez lo presionara para que tomara medidas contra Trump, renunciaría.