ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Florida abre las puertas de su sistema educativo a fundamentalistas religiosos

Hay una forma nueva y muy fuerte de fundamentalismo cristiano para analizar diferentes citas y documentos. Es preocupante, se quejan los maestros.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
junio 29, 2022
en EE.UU., Florida
0

El sistema educativo de Florida está experimentando un temblor derivado de una decisión del gobernador Ron DeSantis: introducir la educación religiosa en las cátedras escolares. La idea, ha dicho el gobernador republicano, es la de preparar a los niños para ser “ciudadanos virtuosos“.

Los maestros no están contentos y han comenzado a moverse. La preocupación no es tanto el matiz religioso sino la interpretación que los republicanos están introduciendo en los estudios, una conclusión a la que han llegados maestros y algunos padres luego de un seminario de tres días para ponerlos al tanto de los cambios.

En declaraciones al Miami Herald, después de la sesión efectuada en el condado Broward, al norte de Miami, una maestra dijo que no se opone a las nuevas clases sino a la forma como el estado quiere que se enseñen. “Estaba muy sesgado”, dijo Barbara Segal, maestra en una secundaria de Fort Lauderdale. Es que, amplió, “había una forma muy fuerte de fundamentalismo cristiano para analizar diferentes citas y documentos. Es preocupante”.

La capacitación en Educación Cívica, que forma parte de la Iniciativa de Excelencia en Alfabetización Cívica de DeSantis, subraya la tensión que se ha ido generando en torno a la educación y cómo las aulas se han convertido en campos de batalla de temas políticamente polémicos.

El gobernador de Florida, Roin DeSantis. Foto: MSNBC.

En Florida, DeSantis y el parlamento estatal controlado por los republicanos han impulsado políticas que limitan lo que las escuelas pueden enseñar sobre raza, identidad de género y ciertos aspectos de la historia. Y con una característica peligrosa: los programas de esta asignatura serán comunes a la escuelas públicas y privadas.

Estados Unidos, en su condición de estado federal, tiene una característica inexistente en países democráticos, o sea, hay un contenido básico, pero los estados deciden cada uno el contenido de las asignaturas. El país no tiene un sistema educativo uniforme. Cada estado decide por sí mismo.

Esta “crisis” salió a la luz la semana pasada, cuando los instructores dijeron a los maestros de Broward que “los padres fundadores de la nación no desearon una estricta separación entre el Estado y la Iglesia, restaron importancia al papel que las colonias y más tarde el rol que Estados Unidos tuvo en la historia de la esclavitud.

Al mismo tiempo impulsaron una teoría judicial, favorecida por los conservadores legales como DeSantis, que requiere que las personas interpreten la Constitución como lo pretendían los autores, no como un documento vivo y en evolución, según tres maestros que asistieron a la capacitación.

“Es preocupante que a través de estos talleres y de la legislación exista este intento tanto de censurar como de impulsar o propagar determinados puntos de vista”, dijo Richard Judd, maestro de Estudios Sociales de la Secundaria Nova.

El Herald revisó más de 200 páginas de las presentaciones del estado y constató que allí se afirmó que la intención de los padres fundadores y las “ideas erróneas” sobre su pensamiento fueron un tema principal de la capacitación.

Una diapositiva, incluso, subrayaba que los “padres fundadores esperaban que se promoviera la religión porque creían que era esencial para la virtud cívica”. Sin la virtud, señalaba otra diapositiva, los ciudadanos se vuelven “licenciosos” y quedan sujetos a la tiranía.

Etiquetas: educationFloridafundamentalismo
Noticia anterior

Vietnam: más de 14 000 millones de dólares en inversión extranjera directa

Siguiente noticia

Celebrarán en Las Tunas la 55 Jornada Cucalambeana

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Donald Trump lleva una agenda de ficciones políticas. Decretar estadounidense el estrecho de Ormuz es la última de ellas. Foto:  EFE/EPA/OLGA FEDOROVA
Mundo

A golpe de tuit, Trump declara el estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Una persona registra el momento histórico del récord de temperatura en Miami. Foto: EFE.
Mundo

Ola de calor y desregulación trumpista: Miami registra 100 grados Fahrenheit por segunda vez en su historia

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El presidente Donald Trump en una imagen de archivo. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA / POOL / Archivo.
EE.UU.

Trump ordena reducir los ejercicios militares con Corea del Sur y reivindica su “muy buena relación” con Kim Jong-un

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

El presidente Donald Trump en la academia de policía de Nassau County, en Long Island, Nueva York. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.
Mundo

Trump proclamará el estrecho de Ormuz como “territorio estadounidense” mientras Irán derriba drones

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Fragmento de infografía publicada por el Comando Central de Estados Unidos sobre la unidad denominada Task Force Falcon Strike. Gráfica: @CENTCOM/X
EE.UU.

Estados Unidos crea fuerza multinacional de drones de ataque en Medio Oriente mientras acelera conflicto con Irán

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Jornada Cucalambeana.Foto: Online Tours.

Celebrarán en Las Tunas la 55 Jornada Cucalambeana

La jueza Ketanji Brown Jackson, primera mujer negra en servir en la Corte Suprema. Foto: Harvad Law Review.

Nueva jueza de la Corte Suprema jurará su cargo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.