ES / EN
- agosto 23, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU. Florida

Arzobispo de Miami critica al gobernador DeSantis por su postura contra los inmigrantes menores de edad

El prelado sostiene que ningún niño es "repugnante", como lo dijera el político republicano que se prepara para luchar por su reelección.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
febrero 15, 2022
en Florida
0
El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, presta declaraciones en el aeropuerto de Miami, protegido por la policía local, momentos antes de partir hacia La Habana para asistir a la visita del papa Benedicto XVI a la Isla (2012). Foto: Rui Ferreira

El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, presta declaraciones en el aeropuerto de Miami, protegido por la policía local, momentos antes de partir hacia La Habana para asistir a la visita del papa Benedicto XVI a la Isla (2012). Foto: Rui Ferreira

Varios sectores de la sociedad floridana han criticado al gobernador Ron DeSantis por su intolerancia hacia los hijos de los inmigrantes o los menores de edad que llegaron a la frontera sur, y que los tribunales están enviando a otros estados. El gobernador ha dicho que no los quiere en los lugares que les están asignando y ha intentado prohibir a las empresas de autobuses traerlos y distribuirlos por esos centros de recepción.

Ahora se ha unido a ese coro crítico un personaje importante de Florida, particularmente en el sur de la península: el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, prelado de 71 años con una larga hoja de servicios en la curia y conocido por su defensa de los inmigrantes.

Según Wenski, el gobernador ha alcanzado un “nuevo mínimo” después de que el político dijera que era “repugnante” comparar a los cubanos que huyeron de la isla como menores no acompañados en la década de los 60, en el marco de la Operación Pedro Pan, con las actuales oleadas de niños llegados de Centroamérica.

“Los niños son niños, y ningún niño debe ser considerado ‘repugnante’, especialmente por parte de un servidor público”, dijo recientemente el arzobispo en declaraciones recogidas por el diario Nacional Catholic Reporter.

En estos momentos, DeSantis anda en un intenso recorrido por el estado preparando el camino para postularse a su segundo mandato en lo que pudiera devenir una candidatura republicana a la Casa Blanca en 2024.

En el recorrido, bien en ruedas de prensa o declaraciones sueltas, ha estado criticando a los grupos de inmigrantes y a la inmigración actual, con particular incidencia en el seno de la conservadora comunidad cubana del sur del estado.

Fue precisamente durante un encuentro con un grupo de hombres y mujeres que arribaron a Estados Unidos con la Operación Pedro Pan que el gobernador se refirió a los menores centroamericanos que se están ubicando en Florida.

Pero pudo buscar el respaldo de algunos inmigrantes cubanos en Florida, parte de un grupo de más de 14 000 menores traídos a Estados Unidos durante la Operación Pedro Pan, un programa organizado por la Iglesia Católica con la ayuda del gobierno estadounidenes en la década de los 60.

Uno de ellos fue Máximo Álvarez, quien intervino para dejar sentado que “están usando este programa para convencer a la gente de que esto [la Operación Pedro Pan] es similar a lo que está sucediendo hoy. Ni siquiera de cerca”, dijo el 7 de febrero en el evento con DeSantis.

“Lo que está pasando en este momento, ves a los niños como mercancía y estos cárteles están usando a estos niños como mercancía para beneficio personal”, enfatizó. “Cuando vine, llegamos directamente a las manos de la iglesia y nos trataron como una familia”.

El arzobispo de Miami dijo que la falta de solidaridad de los inmigrantes que fueron menores no acompañados de Cuba y pasaron por circunstancias similares a las de los niños migrantes hoy es “decepcionante”.

“Incluso si bien reconocen la buena atención que les brindó Caridades Católicas hace 60 años, lamentan que la misma atención se les brinde a los niños migrantes hoy. Monseñor Bryan O. Walsh [el padre de los niños de la Operación Pedro Pan], se está revolcando en su tumba”, enfatizó Wenski.

El arzobispo, que atiende a una gran feligresía, más de un millón en el sur de Florida, estuvo acompañado por Mike Fernández, uno de los dos beneficiarios de Pedro Pan que apoyaron a los niños migrantes y sus familias.

Fernández, un donante republicano del Partido Republicano, criticó las palabras y acciones del gobernador al decir que eran “vergonzosas”. También atacó a las políticas de DeSantis dirigidas a las agencias que ayudan a los niños migrantes, y señaló que los niños que llegan hoy “no son inferiores de ninguna manera”.

Para el arzobispo, el evento de DeSantis equivalía a un “teatro político que ataca las políticas de inmigración, sin duda caóticas de [Joe] Biden”.

“Mostró que el gobernador tiene una maquinaria poderosa en el sur de la Florida capaz de movilizar (y manipular) a un segmento de nuestra comunidad para promover su agenda política, pero su acoso a los niños también mostró debilidad”, dijo el arzobispo.

En su evento, DeSantis dijo que “equiparar lo que está pasando en la frontera sur con el tráfico masivo de personas, la entrada ilegal, las drogas, todas estas otras cosas con la Operación Pedro Pan, francamente, es repugnante”.

Pero Fernández puntualizó que las palabras y acciones del gobernador eran vergonzosas.

“Déjenme decirles lo que creo que es repugnante: una propuesta de política despiadada hacia los niños inmigrantes. Las acciones que se proponen, la ley que se implementa es cruel, y quienes la promueven deberían estar avergonzados de esta cruzada que han abrazado totalmente”, agregó.

Etiquetas: Arzobispo de MiamiInmigraciónReligiónThomas Wenski
Noticia anterior

Cuba enviará en marzo informes a la OMS sobre su vacuna anti-COVID Abdala

Siguiente noticia

Ajedrez: cubano entre los diez primeros en Campeonato Iberoamericano

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

centro detención Florida
EE.UU.

Abrirán en Florida nuevo centro para detener y luego deportar a inmigrantes

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2025
0

...

Una señalización en una de las zonas de los Everglades. Foto: CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/ EFE/EPA.
Florida

Everglades: la naturaleza como desafío a la batalla antimigratoria en Florida

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2025
0

...

Foto: @defense_civil25
Florida

Detienen a un hombre con rifle de asalto cargado en el aeropuerto de Florida

por Redacción OnCuba
agosto 6, 2025
0

...

Una manifestación este sábado frente al centro de detención de migrantes Alligator Alcatraz en Ochopee, Florida. Foto: EFE/ Giorgio Viera.
Florida

Legisladores demócratas piden cierre de centro de detención de inmigrantes en Florida

por Redacción OnCuba
julio 14, 2025
0

...

Manifestantes contra el centro de detención Alligator Alcatraz en los Everglades. Foto: EFE/ Alberto Boal.
Florida

Anuncian apertura de otro centro de detención para inmigrantes en Florida

por Redacción OnCuba
julio 6, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El GM Luis Ernesto Quesada. Foto: ACN/Archivo

Ajedrez: cubano entre los diez primeros en Campeonato Iberoamericano

Julio Carranza y el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei durante la ceremonia de entrega de la Orden. Foto: PL.

Guatemala: otorgan al cubano Julio Carranza la Orden Antonio José Irizarri

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • robos paneles solares

    Robos de paneles solares dejan fuera de servicio a varias estaciones de bombeo en Las Tunas

    1150 compartido
    Comparte 460 Tweet 288
  • Crisis energética: sincroniza la termoeléctrica de Nuevitas, pero el déficit no baja

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Con satélites y drones: Sancti Spíritus tendrá un centro de agricultura de precisión con apoyo internacional

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Mantenimiento en la termoeléctrica de Cienfuegos pica y se extiende más allá del tiempo planificado

    179 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • En prisión autores de robo millonario en una mipyme de Sancti Spíritus

    340 compartido
    Comparte 136 Tweet 85

Más comentado

  • robos paneles solares

    Robos de paneles solares dejan fuera de servicio a varias estaciones de bombeo en Las Tunas

    1150 compartido
    Comparte 460 Tweet 288
  • Su majestad “el momento adecuado”

    157 compartido
    Comparte 63 Tweet 39
  • La primera colonia de norteamericanos en Cuba (Il)

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Privados y estatales ya pueden tramitar de manera online la licencia comercial obligatoria

    170 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • Hay hombres que no lloran, se suicidan 

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}