La iniciativa electoral de Florida para proteger el aborto está ganando terreno. Según la encuesta del Laboratorio de Investigación de Opinión Pública (PORL) de la Universidad del Norte de Florida, el 69 % de los encuestados dijo que votaría a favor de la Enmienda 4, que prohibiría que las leyes restrinjan o prohíban el aborto hasta la viabilidad del feto.
Las enmiendas constitucionales en Florida necesitan el 60 % de los votos para convertirse en ley. La 4 se ha enfrentado a vientos en contra de los funcionarios estatales, incluso después de que la Corte Suprema de Florida diera luz verde para la votación en mayo.
La encuesta también mostró que una enmienda para legalizar el cannabis recreativo tiene suficiente apoyo para aprobarse, con el 64 % de los encuestados a favor. La encuesta a 774 floridanos que dijeron que votarían definitivamente o probablemente en las próximas elecciones se realizó entre el 24 y el 27 de julio.
El margen general de error del muestreo es de más o menos 4,6 puntos porcentuales.
El aborto después de las seis semanas no será legal en Florida, al menos hasta las elecciones
Por otra parte, si las elecciones presidenciales se celebraran hoy, el 49 % de los encuestados dijo que votaría por el ex presidente Trump, mientras que el 42 % dijo que lo haría por Harris. El 4 % dijo que votaría por otro candidato. El 6 % estaba indeciso o se negó a responder.
La encuesta es la primera en Florida que compara a Trump con Harris, la nueva candidata presidencial demócrata.
También se le preguntó a los encuestados sobre la carrera al Senado entre el actual senador Rick Scott (republicano) y Debbie Mucarsel-Powell (demócrata). La encuesta mostró que el 47 % que votaría por Scott, y el 43 % por Mucarsel-Powell.
“Lo que es realmente interesante es que Trump tiene una ventaja de un par de puntos mayor que Rick Scott, que solo lleva una ventaja de 4 puntos, justo dentro del margen de error de esta encuesta”, dijo Binder.
“Scott tiene un historial de ganar carreras estatales muy reñidas en Florida, y en un estado que se ha vuelto significativamente más republicano en los últimos seis años, esta podría ser otra carrera reñida para Scott”.
Entre los partidarios de la enmienda sobre el aborto, el 53 % se identificó como republicano y el 51 % dijo que votó por Trump en 2020.
En Florida hay alrededor de 900 000 votantes republicanos más que demócratas.