ES / EN
- julio 15, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Florida: ley de DeSantis afecta el día a día de inmigrantes

En Florida viven cerca de 4.6 millones de extranjeros; la gran mayoría de Latinoamérica y el Caribe. Al menos 825 000 de ellos carecen de estatus migratorio.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 16, 2023
en EE.UU., Florida
0

Para muchos inmigrantes radicados en Florida, la vida cotidiana ha cambiado radicalmente en los últimos meses y ahora está marcada por el miedo, según un reporte de la agencia Associated Press (Ap).

Entre los cambios asumidos, muchos tratan de manejar lo imprescindible o van menos veces al supermercado; otros, ya no llevan sus niños a los parques y temen dejarlos en las escuelas. Hay quienes incluso casi no salen a la calle, evitan viajar a otros estados, ir al médico o, incluso, cierran sus negocios y se mudan.

La alerta máxima fue activada después de que el gobernador republicano Ron DeSantis firmara una nueva ley de inmigración en mayo.

DeSantis y los migrantes

Considerada como una de las más estrictas de todo el país, la norma (ley SB 1718) criminaliza el transporte de inmigrantes que carecen de estatus legal permanente, invalida todo tipo de identificación que tengan e impide a los gobiernos locales que les suministren tarjetas de identidad.

The Mexican drug cartels are invading our country and poisoning tens of thousands of Americans every year.

Yet the elites think we’re supposed to just throw up our hands and let it happen?

Not on my watch. A new sheriff is coming to town and accountability will be administered. pic.twitter.com/PNzeMZEQWS

— Ron DeSantis (@RonDeSantis) September 12, 2023

Según Ap, exige a los hospitales que pregunten a los pacientes sobre su estatus migratorio y a las empresas con más de 25 empleados que verifiquen si sus trabajadores tienen autorización legal.

DeSantis, quien está en plena campaña para llegar a la presidencia, firmó la ley con la esperanza de conseguir el voto de electores conservadores y ha criticado al gobierno del presidente Joe Biden por permitir la llegada masiva de migrantes a través de la frontera con México.

Desde entonces, varios inmigrantes entrevistados por Ap han expresado que sus rutinas cotidianas fueron transformadas por temor a ser detenidos, separados de sus familias y deportados a sus países de origen.

825 000 personas sin estatus migratorio

En Florida viven cerca de 4.6 millones de extranjeros; la gran mayoría de Latinoamérica y el Caribe. Al menos 825 000 de ellos carecen de estatus migratorio, de acuerdo con la encuesta más reciente del Pew Research Center de 2017.

"A majority of Latino voters in key 2024 states and districts want President Biden to take more aggressive actions to both provide immigration relief to millions of immigrants living in the U.S. without legal status and secure the southern border…"https://t.co/Qe3dP8exYM

— American Business Immigration Coalition (ABIC) (@AmericanBIC) September 15, 2023

Cerca de la mitad de esas personas contribuyen significativamente con la fuerza de trabajo y los sectores económicos más importantes del estado, como la agricultura, la construcción, la industria hotelera y de restaurantes, entre otros, de acuerdo con la American Business Immigration Coalition, una red de negocios y empresas que promueven una reforma migratoria nacional.

“(La ley) está impactando su capacidad para seguir con el día a día como solían hacerlo”, dijo Shalyn Fluharty, abogada de inmigración y directora ejecutiva de American for Immigrant Justice, una organización sin fines de lucro que ofrece asesoramiento legal a personas de escasos recursos.

Expertos como Fluharty describen la ley como vaga y confusa. Aseguran que genera preocupaciones sobre detenciones y acusaciones penales a personas que no tienen forma de saber que la ley puede afectarles, incluyendo ciudadanos estadounidenses que pudieran estar manejando y trayendo al estado en sus vehículos a inmigrantes sin estatus migratorio legal.

Ley de Ron DeSantis contra la inmigración ilegal entra en vigor en Florida

“El hecho de que (una persona) tenga o no que tener miedo depende realmente de su situación única e individual”, expresó Fluharty. Su consejo: si tiene temor, consulte a un abogado.

La realidad, sin embargo, es que no todos pueden ponerse en contacto con un abogado. Ahora, muchos simplemente han cambiado la forma en que viven, incluso familias en las que algunos de sus miembros son ciudadanos estadounidenses y otros no tienen un estatus legal permanente.

Etiquetas: Floridamigrantes
Noticia anterior

Cuba cae ante Venezuela en extrainnings y se despide del Mundial de Béisbol

Siguiente noticia

Accidente de tránsito en La Habana deja 36 lesionados

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Una manifestación este sábado frente al centro de detención de migrantes Alligator Alcatraz en Ochopee, Florida. Foto: EFE/ Giorgio Viera.
Florida

Legisladores demócratas piden cierre de centro de detención de inmigrantes en Florida

por Redacción OnCuba
julio 14, 2025
0

...

Oficiales de Policia custodian la entrada del centro de detención de migrantes 'Alligator Alcatraz' este sábado, en Ochopee (Estados Unidos). Legisladores federales y estatales de Florida denunciaron que hay 750 migrantes en jaulas tras recorrer por primera vez el nuevo centro de detención migratoria 'Alligator Alcatraz' (Alcatraz Caimán), al que llamaron un "campo de internamiento". EFE/ Giorgio Viera
EE.UU.

Estados Unidos planea replicar el modelo “Alligator Alcatraz” en cinco estados republicanos

por Redacción OnCuba
julio 13, 2025
0

...

Foto: Britannica.
EE.UU.

Documentos filtrados indican que un alto funcionario de Trump ordenó desafiar orden de la corte

por Redacción OnCuba
julio 11, 2025
0

...

Agentes del ICE enfrentados a manifestantes en Camarillo, California, EE. UU. Foto: ALLISON DINNER/EFE/EPA.
EE.UU.

Presupuesto de Trump hará del ICE la mayor agencia de seguridad de EEUU

por Redacción OnCuba
julio 11, 2025
0

...

Agentes de la Oficina del Alguacil del Condado de Collier, hacen guardia durante una protesta contra las dependencias migratorias y los centros de detención de inmigrantes en el centro Alligator Alcatraz, en Ochopee. Foto: EFE/ Alberto Boal.
EE.UU.

Venturas y desventuras de un inmigrante guatemalteco en EEUU

por Juan Pedro Campos
julio 11, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El vehículo pertenecía al servicio especial de la Terminal en Santiago de las Vegas. Foto: Gobierno de La Habana/Facebook.

Accidente de tránsito en La Habana deja 36 lesionados

Lula Da Silva durante la Cumbre del G77+China, en el salón plenario del Palacio de Convenciones, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Lula sugiere un “pacto global” que permita al Sur acceder a las grandes tecnologías

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. Foto: CTE Antonio Guiteras / Facebook / Archivo.

    Con la salida de la Guiteras, la afectación máxima volverá a sobrepasar los 1800 MW

    403 compartido
    Comparte 161 Tweet 101
  • Parques solares en Cuba aportan por primera más de 500 megawatts en el horario de la media

    1055 compartido
    Comparte 422 Tweet 264
  • Niños cubanos regresarán a campamento infantil de Rusia

    133 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Deambular no es inmoral, la indolencia sí

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Mantua-Melena-Cayo Mambí: la conexión cubana en el All Star de MLB

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Tenemos objetivos generales. ¿Y las metas concretas?

    182 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • Cuando La Habana se puso mamey

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Parques solares en Cuba aportan por primera más de 500 megawatts en el horario de la media

    1055 compartido
    Comparte 422 Tweet 264
  • Mipymes apenas crecen y su ralentización frena la competencia y el dinamismo económico

    400 compartido
    Comparte 160 Tweet 100
  • Mejoran índices oficiales de inflación, pero persisten altos precios

    121 compartido
    Comparte 48 Tweet 30

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}