El huracán Ian há golpeado a la economía de Florida, en especial a las pequeñas empresas que dependen en gran medida de los turistas y los residentes temporales.
Las escenas de destrucción en el suroeste de Florida mantendrán alejados a muchos turistas, además de tener a los residentes locales involucrados en la tarea de reconstruir sus hogares y negocios durante meses o más, dijo Michael Maguire, gerente de un grupo de restaurantes familiares de Fort Myers. “Podrían ser meses, podrían ser años, no lo sabemos La gente que vive en la zona no va a estar en forma para ir a restaurantes”.
Los vientos de Ian arrancaron techos, derrumbaron paredes y sacudieron edificios de sus cimientos. Las inundaciones, incluidas las marejadas de más de doce ies, acabaron con tiendas, bares y restaurantes. Fisherman’s Wharf, una zona muy turística, se convirtió en una escena polvorienta y surrealista, con barcos volcados lejos de sus amarres habituales.
Los turistas impulsan la economía de la región durante el invierno. “De ahí viene nuestro negocio”, dijo Maguire. Incluso antes de la tormenta hubo señales económicas mixtas para Fort Myers y el resto del condado de Lee, donde las cifras de la Oficina del Censo muestran que más del 60 % de las empresas tienen menos de cinco empleados.
El Departamento de Oportunidades Económicas de Florida informó que el desempleo en la región había seguido cayendo desde el verano pasado, ya que la economía se recuperó de la COVID, con el mayor crecimiento en las industrias del ocio.
En Fort Myers, el sector agregó 2 700 nuevos puestos de trabajo en mayo con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, la cantidad de pasajeros del aeropuerto en el suroeste de Florida ya había disminuido en julio de 2022, cayendo un 13% respecto al año anterior. Los ingresos por impuestos turísticos cayeron un 2 % en la región, y en el condado de Lee bajaron un 4 %.
Algunos dueños de negocios no pudieron hacer nada, Ian dejó sus medios de vida destrozados, incluidos muchos restaurantes. Han surgido campañas de GoFundMe para ayudar a los trabajadores de restaurantes que han perdido sus empleos. “El negocio aquí terminó, pero lo reconstruiremos en otro lugar”, dijo Ashley Galassi, cantinera en Tina’s “Esto probablemente será demolido”, dijo. “Los turistas “no volverán pronto” porque “hay una destrucción total a nuestro alrededor”.