Miami es la peor ciudad de Florida para manejar y la 101 en todo el mundo, según un estudio de la firma de software de GPS Tomtom. La razón son los embotellamientos en una ciudad que hace más de 10 años parece en una fase de construcción permanente. Los atascos llegan a constituir entre el 30% y el 45% del tráfico diario, todo depende de la hora del día.
Hay horarios, principalmente entre las 8 y las 10 de la mañana o entra la 3 y las 7 de la tarde, en que los coches se mueven –sea por las autopistas metropolitanas o las calles del condado Miami-Dade– tan cercanos entre sí que llegan a tocarse los parachoques. Tanto es así que, indica el estudio, los choferes están entre 30% (en las autopistas) y 40% (en las calles secundarias) más de tiempo al frente del timón que si no hubiera congestión del tráfico. En total son un promedio de 65 horas al año.
Lo cual, “definitivamente afecta la calidad de vida y la economía de las personas” así como los medios de transporte empresariales que necesitan usar autopistas y calles secundarias, indica Tomtom. Además, la situación empeora porque el precio de la gasolina se ha mantenido estable o bajo, lo cual “ha contribuido al incremento del tráfico”, agrega el estudio.
A esto, como ha comprobado OnCuba, se suma el descontrol de los semáforos que retrasan significativamente el tráfico. Hay otro detalle que contribuye al fenómeno y que es prohibido desde éste lunes: no se puede usar el teléfono celular ni textear mientras se maneja. Mucha gente textea mientras está detenida en un semáforo, no se percata de los cambios de luces y tardan en arrancar, provocando una molesta sinfonía de los carros que están atrás.
Si bien Miami es la peor ciudad de Florida para manejar, hay otras cinco en el país donde la situación es peor. En Los Ángeles, los chóferes pierden anualmente 104 horas en las carreteras urbanas.
El estacionamiento
En contrapartida a todo esto, el estacionamiento en el área metropolitana de Miami no es tan caótico.
Han aumentado el número de ciudades del área metropolitana que han reducido el precio de los estacionamiento públicos pagados y aumentado los espacios que son gratuitos.
Es el caso de Miami Beach, que ha bajado el precio a 1 dólar por hora, la ciudad de Miami que aumentó los espacios gratuitos o la Pequeña Habana que hizo lo mismo, generalmente en las áreas comerciales más concurridas, según la revista TimeOut.