En 1927 la revista Time empezó a designar al “Hombre del Año”. Desde entonces, cada presidente en funciones de los Estados Unidos ha sido un hombre o una persona del año al menos una vez, con las excepciones de Calvin Coolidge, Herbert Hoover y Gerald Ford. Franklin D. Roosevelt es el único que lo ha recibido tres veces, en 1932, 1934 y 1941.
Pero la publicación, fundada por el magnate Henry Luce, ha venido cambiando al ritmo de los tiempos. En 1999, decidieron sustituir “hombre” por “persona del año” para poder dar cabida a las mujeres. Entre las que han sido seleccionadas para ese reconocimiento, se encuentran Melinda Gates (conjuntamente con Bill Gates y Bono, en 2005) y Angela Merkel en 2015.
Este año el galardón lo acaba de merecer la joven activista Greta Thunberg, quien dijo sentirse “un poco sorprendida” por el hecho. Al salir de una conferencia climática de la ONU, en Madrid, le dedicó el premio a todos los activistas jóvenes. Dijo, además, que regresaría a Suecia para tomarse un descanso durante las fiestas. “Si no descansas, no puedes continuar”.
Thunberg expresó la esperanza de que los gobiernos finalmente reciban el mensaje de los activistas sobre la necesidad de incrementar de manera drástica los esfuerzos para combatir el cambio climático.
La adolescente sueca, quien se ha convertido en la cara del movimiento juvenil, atrae a multitudes a las protestas y conferencias. Algunos elogian su activismo y sus discursos en los que reta a los gobernantes a tomar medidas contra el calentamiento global. Sin embargo, otros objetan su tono combativo.
“Por hacer sonar la alarma sobre la relación depredadora de la humanidad con el único hogar que tenemos, por llevar a un mundo fragmentado una voz que trasciende orígenes y fronteras, por mostrarnos a todos el posible aspecto de una nueva generación que se pone al frente, Greta Thunberg es la Persona del Año 2019 de Time“, dijo la publicación este miércoles en su página web.
Los ganadores de Time el año pasado fueron el periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi; el personal del diario Capital Gazette en Annapolis, Maryland, donde murieron cinco personas en una balacera; la periodista filipina Maria Ressa y los periodistas Wa Lone y Kyaw Soe Oo de la agencia de noticias Reuters.
Bolsonaro le dice “mocosa” a Thunberg
Por su parte, el presidente brasileño Jair Bolsonaro criticó este martes a Thunberg, a quien llamó “mocosa”.
Bolsonaro cuestionó el espacio dado por los medios de comunicación a la sueca luego de que la adolescente se refiriera el sábado a un atentado en Maranhão, en el noreste del país, en el que dos indígenas fueron asesinados por desconocidos.
“Greta dijo que los indios murieron porque estaban defendiendo la Amazonía. Es impresionante que la prensa le dé espacio a una mocosa como ésa”, dijo Bolsonaro a un grupo de periodistas en Brasilia.
Refiriéndose al ataque, la joven había dicho en sus redes sociales que los pueblos indígenas están siendo “literalmente asesinados al intentar defender la floresta de la deforestación ilegal”.
La policía federal brasileña investiga los motivos del ataque.
Thunberg, quien ha pasado de hacer huelgas escolares a regañar a líderes mundiales sobre la falta de acción sobre el cambio climático, recibió este año el prestigioso Premio Infantil Internacional de Paz. La adolescente de 16 años ha acaparado titulares en todo el mundo por sus pedidos de acción para combatir el cambio climático.
Las críticas de la activista llegan mientras las Naciones Unidas celebran la conferencia de cambio climático en la que Brasil enfrenta críticas a su política ambiental. La deforestación de la Amazonía creció cerca de 30% entre agosto de 2018 y julio de este año, según un reporte oficial.
La crítica de Bolsonaro como respuesta a Thunberg captó la atención de activistas brasileños en la conferencia del clima en Madrid.
Gabriela Baesse, de 27 años, dijo que la reacción del brasileño muestra que “no entiende a la juventud”.
La exministra de Medio Ambiente durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y excandidata a presidente, Marina Silva, aseguró que el accionar de Bolsonaro fue “incoherente” con su posición de mandatario.
“No debería preocuparse en pelearse contra Greta porque mostró solidaridad con los indígenas que fueron asesinados”, dijo. “Debería pelear contra los criminales que cometieron el ataque”.
O governo deveria atacar as quadrilhas criminosas que estão destruindo e saqueando a Amazônia e não quem se solidariza com as comunidades e os familiares das lideranças indígenas assassinadas, como a jovem ativista Greta Thunberg.
— Marina Silva (@MarinaSilva) December 10, 2019
Bolsonaro siguió una vez más una conducta parecida a la del presidente estadounidense Donald Trump, sobre quien frecuentemente ha expresado admiración.
En septiembre Trump dijo con ironía en Twitter que Thunberg parecía “una niña feliz que espera un futuro brillante y maravilloso” respondiendo a un video con un discurso de la adolescente en la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático.
AP/OnCuba