Las elecciones presidenciales de EE.UU. ya tienen su primer resultado. Y es un empate.
La vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris y el exmandatario y candidato republicano Donald Trump lograron tres votos cada uno en Dixville Notch, New Hampshire, la primera localidad en cerrar su votación y ofrecer sus resultados en la nación norteamericana.
En una tradición que se remonta a la década de 1960, esta pequeña comunidad situada en la frontera entre Estados Unidos y Canadá abrió su votación sobre la medianoche y la cerró 15 minutos después, cuando sus seis electores ya habían depositado su boleta en la urna.
De acuerdo con CNN, cuatro de los seis electores estaban inscritos como republicanos y dos como votantes no declarados.
El empate final confirma lo ajustado de la carrera por la Casa Blanca, que vivirá este martes su jornada definitoria en todo el país.
Según reportes de prensa en las elecciones anteriores el triunfo en Dixville Notch había sido para el candidato demócrata. Biden ganó los cinco votos depositados en 2020, mientras que en 2016 Hillary Clinton —derrotada por Trump a nivel nacional— logró cuatro de los siete votos emitidos.
Por su parte, en las primarias republicanas Nikki Haley, entonces rival de Trump por la nominación de su partido, obtuvo los seis votos mientras que el exmandatario no consiguió ninguno.
The first votes of the 2024 election have been cast and counted in Dixville Notch, New Hampshire. The final tally shows 3 votes for former President Donald Trump and 3 for Vice President Kamala Harris. In contrast, President Biden won the town 5-0 in 2020. pic.twitter.com/VuMM4D0coY
— BigBreakingWire (@BigBreakingWire) November 5, 2024
“Empate técnico” antes de las elecciones
Harris y Trump llegan a los comicios de este martes en lo que se considera un “empate técnico”. Ambos candidatos están prácticamente empatados en las encuestas y las miradas se concentran en los llamados estados “bisagra” en los que se espera se decidan las elecciones.
A nivel nacional Harris aventaja a Trump cerradamente en el voto popular (48 % vs. 47 %), según el agregador de encuestas FiveThirtyEight. No obstante, en el sistema electoral estadounidense no es el voto popular el que decide, sino el electoral, que logra —salvo en dos excepciones— el que vence en cada estado.
Y si bien la mayoría de los estados tienen ya una tendencia clara de voto, hay siete que podrían decantarse por cualquiera de los dos candidatos y decidir quién ocupará la Casa Blanca en los próximos cuatro años.
Son los casos de Georgia, Carolina del Norte, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Nevada y Arizona, en los que se concentraron las acciones publicitarias y los actos en la recta final de la campaña.
Según encuestas de los últimos días, citadas por EFE, Harris marcha apretadamente al frente en Wisconsin (10 votos electorales) y Michigan (15), mientras Trump lidera en Carolina de Norte (16), Georgia (16) y Arizona (11). En Pensilvania (16) y Nevada (6) están prácticamente empatados.
No obstante, los márgenes son muy estrechos y todo dependerá de lo que suceda en las urnas.